Más Información
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Secuestran a Zahie Téllez, participante de MasterChef, y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Elecciones en Uruguay: encuestadoras proyectan como ganador a Yamandú Orsi; obtendría 49.5% de votos
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Cancún, QR.— La suspensión definitiva del Tramo 5 Sur del Tren Maya (Playa del Carmen- Tulum), en tanto se resuelve el juicio de amparo promovido por tres espeleólogos, representa para quienes se han opuesto al desarrollo ilegal de las obras “una pequeña gran victoria”, en medio de los ataques, burlas y cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de sus seguidores, quienes pusieron en duda la veracidad de los reclamos hechos por la sociedad civil.
Así lo expresó el fundador del proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, Roberto Rojo, biólogo que la mañana de ayer recorría con José Urbina, uno de los espeleólogos que se amparó, la zona de cavernas en el Tramo 5 Sur, cuando ambos, bajo la lluvia, recibieron la noticia de que el Juzgado Primero de Distrito, en Mérida, Yucatán, había ordenado el freno indefinido de las obras.
“Es una pequeña gran victoria y es la prueba de que todo lo que hemos venido diciendo es verdad. Estamos contentos, porque teníamos miedo de que el juez fuera presionado y cediera, pero ahora nos sentimos esperanzados, confiados en que todavía hay quien vela por el Estado de derecho en este país.
“Recibir la noticia fue la liberación de una vorágine de sentimientos, angustia, desesperación, coraje, impotencia y ahora alegría, y sabemos que esto no se acaba aquí. Es apenas una batalla y tenemos en mente y estamos trabajando en algo para propiciar la regeneración de la selva que ha sido herida, que le dará protección”, dijo a EL UNIVERSAL.
El biólogo adelantó que provee de información a la UNESCO para pugnar por que la zona impactada por los trabajos del Tramo 5 sean declarados un área natural protegida (ANP), con categoría de reserva o un geoparque, pues reúne todos los elementos biológicos, paleontológicos, geológicos, históricos y la red de ríos subterráneos más grande del mundo para ser considerado Patrimonio de la Humanidad.
Esta ANP, dijo, sería un gran complemento para la megarreserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, que abarca principalmente la zona marina y que tendría su complemento en tierra con ese geoparque, comprendiendo que las playas y los ecosistemas costeros comienzan selva adentro.
Rojo dijo que es una lección de que “nadie puede ni debe pasar por encima de las leyes y menos cuando se trata de los recursos naturales”. Guadalupe de la Rosa, del Grupo Moce Yax Cuxtal, se enteró de la noticia en el grupo interno de Sélvame el Tren, a través de Pepe Urbina.
De la Rosa muestra más cautela, pues subrayó que entran a una etapa más difícil, en donde las instituciones se pondrán a prueba. El Fonatur, refirió, ha comenzado a difundir que en cuanto obtengan la autorización de impacto ambiental el asunto será desechado, ya que el amparo quedará sin materia.
“Más que MIA deberían de estarles pidiendo un estudio de impactos generados, en varios kilómetros de la selva. Ahora estamos estudiando la MIA, dividiéndonos los temas, de acuerdo con la especialidad, para participar la consulta pública”, dijo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.