Más Información
Ola de violencia continúa en municipios de Guerrero; hallan 3 cadáveres de sujetos con identificaciones de Guatemala
Perfilan que Megafarmacia cambie rol en distribución; servirá para medicamentos que requieran congelación y como reserva estratégica
Una expresión sarcástica de “¡Ohhhhh!” que salen de docenas de bocas de representantes de medios y yotubers retumba en el túnel de 400 metros, climatizado, pintado de blanco y con luz las 24 horas del día del llamado "búnker" que mandó a construir Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón .
Este largo túnel es el punto que más llama la atención de cerca de 120 reporteros que recorrieron por primera vez las instalaciones del centro de inteligencia que mandó a construir quien fue la mano derecha del expresidente Felipe Calderón y quien fue declarado recientemente culpable por parte de un jurado en Estados Unidos de diversos delitos entre ellos, nexos con el narcotráfico.
Tras la inédita conferencia matutina que encabezó el presidente López Obrador -quien recorrió el largo túnel- , el gobierno federal abrió por primera vez a la prensa las instalaciones de este centro de inteligencia que tuvo un costo de 3 mil 346 millones de pesos y que fue inaugurado el 24 de noviembre de 2009, es decir, a mitad del sexenio de Felipe Calderón, en plena guerra contra el narcotráfico.
Lee también: Declaran culpable de 5 cargos a Genaro García Luna en juicio en EU
Para ingresar al complejo se tiene que bajar una escalera metálica de unos 20 metros en donde ahora resaltan los logotipos de la Guardia Nacional (GN) y en donde se han borrado cualquier rastro de la extinta Policía Federal, a la cual el presidente López Obrador con frecuencia califica de “podrida”.
Un letrero con la leyenda “La Guardia Nacional es la institución por excelencia para la garantizar la seguridad pública”, da la bienvenida en la entrada del piso 2.
Abajo se encuentra la llamada “Sala de crisis” en donde se encuentra una mesa larga ovalada con paredes de cristal de piso a techo, y donde hay un monitoreo permanente y en tiempo real de la vigilancia aérea, del Sismológico Nacional , del Atlas de Riesgo, e inclusive de medios de comunicación, redes sociales, entre otros.
Detrás de estas paredes de cristal de doble vista, comunicadores pudieron observar a docenas de elementos de la Guardia Nacional trabajando en computadoras.
El comandante “Arreola” de la Guardia Nacional detalla la forma en que operan estas pantallas de cristal interactivas, las mismas que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez aseguró que fueron puestas para “apantallar”.
Lee también: Búnker de García Luna fue construido para “apantallar” y basado en series de EU: SSPC
“Este Sala de Crisis del Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional. Este espacio fue diseñado y equipado con tecnología de información y comunicaciones distribuido en cuatro cuadrantes para la seguridad, empleando diversos sistemas de información, además de que cuenta con autonomía de operación para atender una emergencia nacional relacionada con la seguridad, como puede ser desastres naturales o provocados por el hombre.
Actualmente, indica el comandante, la Guardia Nacional emplea esta área para llevar a cabo el ciclo de inteligencia, intercambio, procesamiento, análisis y explotación de información tanto de gabinete como de campo de forma descentralizada de todas las coordinaciones estatales de Guardia Nacional, instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno en beneficio de en todo el territorio nacional. Estas funciones son realizadas de forma permanente las 24 horas del día por personal técnico especializado.
Asegura que el personal técnico recibe una capacitación continua.
El comandante Arreola detalla que el primer cuadrante es el de “Operaciones” en donde se lleva a cabo las operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento on los sistemas aéreos con los que cuenta la Guardia Nacional.
En el segundo cuadrante es el de “Instalaciones Estratégicas” en donde se monitorea la información de medios de comunicación y una señal especie de la red de alertas sísmicas, y del Atlas Nacional de Riesgos de Protección Civil. Es en ese momento donde aparece el monitoreo a la página de EL UNIVERSAL.
El comandante señala que en esa pantalla se tiene en tiempo real la cámara que vigila el comportamiento del volcán Popocatépetl y a instalaciones estratégicas del país, como las de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el tercer cuadrante es el de “Seguridad” en donde se hacen las consultas a Plataforma México “de todo tipo de personas que estén bajo un proceso judicial dentro de una capeta de investigación o personas que están detenidas”. Además, agrega, se consultan placas de automóviles para investigaciones de la institución.
La cuarta pantalla es la de “Análisis” en donde se realizan los análisis de las actividades de inteligencia y donde se llevan análisis de aeronaves que realizan vuelos o vuelos en tiempo real. Presume que el sismo del 19 de septiembre del año pasado se atendió en esa sala, pues estaba en sesión el Gabinete de Seguridad.
A continuación, los comunicadores son llevados al famoso túnel del búnker de 400 metros, en donde de manera sarcástica se comienzan a escuchar los “¡ohhhh!” que el presidente López Obrador menciona en sus conferencias mañaneras al referirse a este centro de inteligencia.
Así finaliza el recorrido de este centro de inteligencia mandado a construir por el llamado “super policía”, Genaro García Luna, quien a más de 4 mil kilómetros de distancia, en una celda de una cárcel de Nueva York, Estados Unidos, espera su sentencia por varios delitos, entre ellos, nexos con el narcotráfico al cual decía combatir desde su “búnker”.
Con información de Alberto Morales
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/ml