Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
politica@eluniversal.com.mx
Mario Delgado aceleró el paso desde su curul para llegar a tribuna. Venía preparado con su celular en la mano. Acomodó los micrófonos y puso play. En el pleno de San Lázaro retumbaron unas trompetas y se escuchó la voz de Paquita la del Barrio: “Hipócrita… sencillamente hipócrita, perverso, te burlaste de mí”.
El silencio que privaba en el salón de sesiones se rompió con carcajadas de un lado y gritos de la oposición contra el líder de Morena en la Cámara de Diputados.
Los legisladores buscaban aprobar la Ley de Ingresos del presidente Andrés Manuel López Obrador, para recaudar 5.8 billones de pesos en 2019, pero el gasolinazo provocó manotazos, empujones, jaloneos y hasta arañazos entre legisladores de oposición y Morena.
El pleno votó en calma esta ley en lo general, pero al debatir la primera reserva se desató el caos. El priísta Pablo Angulo subió a tribuna y exigió eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bajar la gasolina. Acusó a Morena y a López Obrador de demagogos y de mentirle al pueblo. “Les duelen las verdades”, atacó.
La morenista Dolores Padierna refutó al priísta y dijo que el IEPS le dejará 10 mil millones de pesos.
La panista Cecilia Patrón tomó la palabra y reclamó a Mario Delgado que durante seis años en el Senado exigió bajar la gasolina y ahora no, “ayuden al Presidente a que cumpla su promesa”, exigió.
El petista Gerardo Fernández Noroña estaba molesto. Subió a tribuna. Gritaba, señalaba y su rostro se enrojecía. Acusaba a panistas de ser los padres y madres del gasolinazo. “Son los traidores al pueblo, son unos vendepatrias, son asesinos, son miserables, son hipócritas”, les decía.
Delgado siguió y acusó al PAN, PRI, MC y PRD de aumentar 15% las gasolinas con la liberalización en 2017. Calificó de hipócritas a los opositores por los mensajes en las cartulinas que levantaban en el pleno.
Al bajar, acompañado de varios morenistas, Delgado se encaró con el priísta Carlos Pavón, quien previamente le aventó una liga de plástico. Se hicieron de palabras y Delgado le lanzó la liga en respuesta. En este cara a cara, también estaba el líder priísta, René Juárez... ambos se gritaron.
A unos metros, los panistas, entre ellos Elías Lixa, se encararon con el diputado de Morena Víctor Adolfo Mujica, a quien le gritaron: “¡Viene borracho!”. Los ánimos se encendían cada vez más. Hubo careos, manoteos y fue Fernández Noroña quien calmaba las cosas y separaba a ambos bandos, mientras se escuchaba: “¡Borracho, borracho!”.
Los panistas traían decenas de ligas en las manos y en la tribuna Jorge Luis Preciado les exigía retirar el IEPS.
Unos minutos después, el ex líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, anunció que ante la ausencia de una conducción pacífica, democrática, ante la violencia verbal, de insultos y violencia física “nos retiramos”.
Al votar la reserva, Morena utilizó su mayoría para rechazar que bajen las gasolinas y en el tablero la votación fue 301 en contra y 166 votos a favor. Lo celebró Dolores Padierna y desde la presidencia lanzó: “Desechada la propuesta de quitarle recursos al presidente López Obrador”.
Esto encendió a los panistas, quienes tomaron la tribuna y la panista Karen Michel encaró a Dolores Padierna, quien al no haber condiciones, decretó un receso.
En este lapso se enfrentaron la panista Ana Paola López con Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas. Ana Paola López mostró rasguños y uñas enterradas en su brazo izquierdo. Hubo receso, sólo unos minutos. Los líderes acordaron que la discusión será hoy, pero civilizados. Al final, se verán de nuevo las caras.