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En su Año Base, el Tren Maya solamente atraería a un 17% de todos los pasajeros y un 6% de la carga que se mueve en autotransporte de la región. De acuerdo a un informe de agosto de 2019 elaborado por Steer Davies Gleave , de los 436 mil pasajeros que se considera demanda potencial, este estudio estima que solo se capturarían 74 mil, de los que solo 14 mil serían locales y de las 38.9 millones de toneladas de carga totales, solo migraría al Tren Maya un 6%.
De la demanda potencial de 200 mil personas locales que podrían usar el Tren Maya a diario, solo un 7%, 14 mil, cambiaría a este medio de transporte. Estas estimaciones no fueron incluidas en el Análisis Costo Beneficio , aunque se señaló que en su primer año de operación la meta es llegar a 66 mil pasajeros al día, una cifra incluso menor, y que buscan triplicar en diez años hasta llegar a los 172 mil.
Lee el resumen: Los papeles ocultos del Tren Maya: Fonatur ocultó información crítica con el mega proyecto estrella de AMLO
Lee parte 1: Fonatur eliminó críticas al Tren Maya en el informe que aprobó Hacienda
Lee parte 2: La sombra del NAIM persigue al Tren Maya
Lee parte 4: Diez riesgos severos amenazan la construcción del Tren Maya
Lee parte 5: Los imposibles y forzados plazos políticos del Tren Maya
Lee parte 6: La respuesta de Fonatur
El Año Base es el período en el que se establece como patrón de referencia inicial. Este documento es un “borrador para discusión” y como problemas señala “baja competitividad de costos del tren respecto a otros medios” o “altos costos de acceso y salida de estaciones”. Como observaciones de respuesta por parte de Fonatur se dice que no se tiene en cuenta “las tarifas reducidas para la población local”.
Los datos fueron desarrollados por Steer, en el contrato “Asesoría técnica en el programa maestro, preselección de trazo y estimación de demanda del Tren Maya”, que fue adjudicado directamente por 23 millones de pesos .
Fonatur ha bloqueado el acceso público a esta información hasta 2026 debido a que su divulgación podría generar “especulaciones con respecto al funcionamiento del Tren Maya” y afectar “la viabilidad del proyecto” . Al ser usados como insumos en la Asesoría Económico Financiera realizada por PWC, ha sido posible acceder a una parte de los mismos.
Esta es la respuesta de Fonatur a EL UNIVERSAL: https://www.eluniversal.com.mx/interactivos/2021/pdf/tren-maya/preguntas_universal_junio.pdf
Este mismo documento estima que usarían el Tren Maya 21 mil turistas nacionales, 20 mil turistas extranjeros, 14 mil trabajadores o estudiantes locales y 18 mil personas que califican como “otro”. Suma un total de 74 mil personas, frente a las 436 mil que se mueven a diario por toda la ruta.
Por el contrario, la meta para el primer año son de 8 mil 800 turistas nacionales, 13 mil 850 extranjeros, 27 mil trabajadores o estudiantes locales y 16 mil personas que califican como “otro”. Sin explicar cómo calculan o establecen estos objetivos, citan como fuente la versión 2.1 de Análisis de Demanda de Steer.
En el análisis de riesgos realizado por Fonatur con PWC, el bufete Woodhouse Lorente Ludlow y los técnicos de Mextypsa, se estima que hay un 90% de posibilidades que “la demanda proyectada sea menor a la real y que ello genere un desequilibrio económico”.
Estas estimaciones no fueron incluidas en el Análisis Costo Beneficio que debe presentarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se decidieron por solo poner la parte del estudio de demanda relativa a la demanda potencialmente capturable, es decir, las personas que se mueven a diario por la ruta del Tren Maya.