En la Ciudad de México, el día de ayer todo parecía transcurrir normal para un 19 de septiembre, pero esta es una afirmación que se amarga con el tiempo. La agenda del día se distinguiría por un macrosimulacro y actividades oficiales en memoria de las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.
Para el pesar de las y los mexicanos, este 19-S revivió por tercera ocasión los episodios de angustia y pérdida que han tenido lugar no una, sino dos veces ya en la misma fecha.
En la misma fecha, pero de 2017, el desastre se repitió durante el 32 aniversario del devastador terremoto, alrededor de una hora después del macrosimulacro capitalino, reglamentario, que se efectuó al mediodía.
Quienes fueran muy jóvenes para recordar aquella mañana de 1985, el 19-S de 2017, a las 13:00 horas con 14 minutos, comprendieron el pesar de las anécdotas, noticias y libros que describían la fuerza y daños de un tembolr de magnitud mayor a 7 grados.
Ayer, a cinco años de aquel último estremecimiento, un sismo de magnitud 7.7, con origen en Michoacán, volvió a “darle el susto” a la población de buena parte del país.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.