El objetivo central de la próxima administración es atender el rezago habitacional, y para eso existe la meta de construir un millón de viviendas en el sexenio, advierte Edna Vega Rangel, próxima secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Convencida de que esa meta es posible, la actual subsecretaria de la Sedatu afirma que es muy importante recalcar que en el gobierno federal saliente más de dos millones de personas salieron del rezago habitacional en el país.
En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoce que existen muchas viviendas que se construyeron en gobiernos anteriores y que ahora están abandonadas.
Lee también Perfil: ¿Quién es Edna Elena Vega Rangel, próxima secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano?
Vega Rangel señala que “la Sedatu es una secretaría difícil en comparación con otras, tiene muchos temas de grandes responsabilidades, que se desarrollaron en estos seis años de gestión del presidente López Obrador, y dentro de este quehacer podemos dividirlo en lo que es el tema agrario, que tiene más que ver con la tenencia de la tierra, con el conocimiento de nuestros agrarios y comunidades, donde más de la mitad del territorio nacional es ejidal o comunal.
La gran responsabilidad de la Sedatu, que está a cargo de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario, en coordinación con la procuraduría agraria, y otras, es cómo avanzamos en el área de ordenamiento de la sociedad rural, territorial y desarrollo urbano, al mismo tiempo que en planeación y desarrollo urbano en la conducción de la política habitacional, y traemos el tema de la coordinación integral de riesgos de desastres. Ahora el reto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum es mejorar sustancialmente esta atención”.
Lee también Los enormes retos que enfrentará la recién designada titular de la Sedatu
¿Qué destacaría del trabajo con el Presidente?
—Privilegiamos temas como la atención a la mujer, en el ámbito rural, también algo muy destacable es la atención a los pueblos originarios, los pueblos indígenas, como a los yaquis, lo logramos con todo el impulso que puso el presidente López Obrador. Colaboramos con muchas instituciones, como el Instituto Nacional de los pueblos indígenas. Hay un avance en todos los organismos de vivienda, y de manera muy particular con la Comisión Nacional de Vivienda, lo que nos permitió redirigir la acción hacia comunidades más vulnerables.
—El plan de la presidenta electa Claudia Sheinbaum es que se construya como mínimo un millón de viviendas en su sexenio. ¿Cómo se hará esto y a quiénes se les dará prioridad?
—El presidente López Obrador ha señalado que nos faltó un esfuerzo mayor en materia de vivienda, sobre todo en la población más vulnerable. Ahora la doctora le está dando una relevancia increíble, y si es posible, es viable, porque es un millón de viviendas nuevas, de las cuales 500 mil serán a través de Infonavit, y las otras 500 mil con Fonavi.
Con Infonavit para las personas que son derechohabientes, y aquí el reto es cómo construir de manera directa en el marco del proyecto de trenes, de los pueblos de Bienestar o en desarrollo, porque se apoya la inversión, a dónde irán los trabajadores que se van a incorporar a estas empresas, por eso la importancia que se da con Infonavit, que garantiza este elemento fundamental para el desarrollo de los créditos.
Con Fovissste, que son trabajadores del Estado, tiene que ser todavía mucho más cuidado y analizado, donde se puedan otorgar y fortalecer créditos estratégicos, y esos 500 mil a través de la Comisión Nacional de Vivienda en coordinación con Financiera para el Bienestar, serían los responsables de esos 500 mil de los no derechohabientes, quienes no son sujetos de crédito de otras instituciones, es totalmente viable en temas de suelo.
Ese es un gran reto, el suelo que se requiere para la construcción de estas viviendas, que haya 500 mil subsidios, apoyos y créditos para mejoramiento, ampliación tradicional a la vivienda nueva, en este marco tenemos que encontrar los mecanismos necesarios para varios temas en la atención a jóvenes, la vivienda en renta, garantizar también llegar a esas comunidades tan distantes, es decir la vivienda en el ámbito rural porque todo eso va siendo muy importante en la atención.
Lee también Afianzar programas de desarrollo, reto en Sedatu
¿Este millón de viviendas será en toda la República?
—El objetivo central es la atención al rezago habitacional que está a lo largo y ancho del país, claro que avanzamos en este tiempo, y es muy importante recalcar que más de dos millones de personas salieron del rezago habitacional, pero vamos por un piso más en atención a esto, fortaleciendo los créditos.