El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, recordó que un 12 de diciembre, pero de hace ocho años, se aprobó la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que en la madrugada de aquel “12, día de las Guadalupes, los partidos de la derecha que hoy son oposición engañaron al pueblo y se aprovecharon de la fe católica para hipotecar el futuro de millones de familias con una reforma energética regresiva”.

El líder guinda aseveró que en contraparte, la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador será sujeto de un amplio debate que iniciará en 2022, acompañado de asambleas informativas que ya están en marcha.

“Hoy puedo decir que van cuatro asambleas informativas con pleno éxito y mucha participación social. Visitamos Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y cerraremos en San Luis Potosí informando al pueblo sobre la necesidad de que nuestro país recupere su soberanía en materia de energía eléctrica”, expuso.

Mier Velazco consideró que al término del mes de febrero de 2022, se habrán realizado 32 asambleas regionales y más de 750 asambleas distritales y municipales en todo el país.

“Esta reforma será del pueblo y con el pueblo. Nosotros no nos vamos a aprovechar de fechas significativas para ellos, como es el 12 de diciembre. No tenemos nada que ocultar y esta propuesta, a comparación de la aprobada en 2013, no lleva jiribilla ni truco ni engaña a México”, enfatizó.

El diputado poblano afirmó que, aún sin conocerla a fondo, los partidos de oposición han decretado que votarán en contra, “¿y por qué lo harán?, porque ellos fueron socios de este saqueo a nuestro país, no les importó hipotecar el futuro de millones de familias mexicanas”, agregó.

Advirtió que, de no aprobarse esta reforma, para 2029 no existirá la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Comentó que un claro ejemplo de que la actual reforma energética beneficia a los particulares es lo que sucede con tiendas de conveniencia Oxxo, que de manera bimestral teniendo 14 refrigeradores prendidos las 24 horas del día, los 365 días del año, teniendo más de 25 lámparas, anuncios luminosos, paga menos que cualquier carnicería o tiendita de la esquina.

“Nos cuesta a todos los mexicanos casi 490 mil millones de pesos todo lo que se están llevando”, criticó el coordinador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses