Es temprano, pero antes de salir a su trabajo mientras consume un magro desayuno acompañado con café soluble, Juan "X" ya se enteró por las redes sociales y la radio que "el presidente de todos los mexicanos" sigue descalificando a quienes, como él, no votaron por Morena el 6 de julio. Alega que hay un "sector" de la clase media que "siempre ha sido así muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista" y remata su frase acusándolos de no tener "escrúpulos morales" y ser partidarios "del que no transa no avanza".
Juan sale de su unidad habitacional en el oeste de la ciudad, donde la mayoría sufragó por la alianza opositora y camina con precaución, pues la inseguridad ha crecido como los baches en la avenida donde espera su pesero. Ya a bordo del vehículo, con personas de pie pese al Covid-19 , recuerda que AMLO atribuyó la derrota de su "movimiento" en esa zona, asimismo, a "un manejo perverso de la información" y "campañas" que lo identificaron, dice, como el "mesías falso".
En el Metro, el vagón también va repleto y el tren avanza con lentitud, lo que preocupa a Juan porque debe llegar a checar a la oficina. Eso le trae a la cabeza que en sus interminables peroratas el presidente sostuvo que los que utilizan ese medio de transporte votaron por Morena, pese al terrible accidente en la Línea 12 que provocó 26 víctimas. "Es muy interesante como la gente humilde, la gente pobre sí internalizó bien el mensaje", resumió. Los ambulantes no cesan de ofrecer a gritos sus productos en el vagón y Juan comienza a irritarse; piensa en qué ocurrirá tras la investigación que el propio gobierno ordenó sobre las causas de la tragedia y ahí aparece, otra vez, AMLO en la mañanera con un "no sé" cuando le preguntan quién es el responsable político del desastre.
Al fin en la oficina, Juan puede palpar la tensión en el ambiente; es una pequeña empresa de capital mexicano que recortó en el confinamiento a muchos de sus compañeros, luego de que el único apoyo que recibió de las autoridades fue un crédito de 25 mil pesos. A diferencia de los trabajadores que salen a comer a la fonda de la esquina, él permanecerá en su escritorio y consumirá lo que su esposa le preparó en un envase de plástico; sus dos hijos acaban de regresar a clases presenciales en una primaria pública, pero están ahorrando para que "el día de mañana" puedan ingresar a una universidad privada.
Por la noche, de vuelta en su pequeño departamento que seguirá pagando los próximos 20 años, Juan se da tiempo de revisar en su teléfono las noticias. Lee que ahora ya saben quien paró los insultos un rato y afirma que lo que su gobierno quiere es que haya de nuevo movilidad social, "que la educación no sea un privilegio, sino un derecho de todos". Las contradicciones. Las incongruencias. Las divisiones. La falta de resultados. Por eso votamos contra el partido de este señor, reflexiona Juan.
EFECTO INMEDIATO EN REFORMAS
Se acabó "lo que diga mi dedito"
Será el sereno, pero mientras la clase política y académicos siguen discutiendo sobre la votación intermedia lo que ya tiene efecto inmediato en el panorama, de aquí a fin de sexenio, es que el plan de reformas constitucionales de la 4T se está topando con un duro rechazo de la fortalecida coalición opositora en el Congreso, al que se suman aliados del oficialismo guinda como el PT y el PVEM .
En este diario adelantamos que al reunirse con empresarios, el artífice de la polarización social les pidió confianza y dijo que preparaba iniciativas de reforma para integrar a la Guardia Nacional en la Sedena , adelgazar al INE , modificar el sistema electoral y apuntalar a la Comisión Federal de Electricidad, pero ¿qué creen? que fuera de Morena los demás partidos tienen su propia agenda sobre estos temas y por eso él mismo lanzó anzuelos al PRI que difícilmente iban a picar, así de fácil, los viejos lobos de mar del tricolor, con todo y su caída hasta la tercera fuerza política del país.
Esta es la realidad postelectoral: Hay que negociar, sí o sí porque la aplanadora quedó atrás y se requieren dos terceras partes de los diputados en San Lázaro para que los cambios mencionados puedan concretarse. Por lo pronto, los del Verde dejaron claro que venderán caro su amor en esta oportunidad, porque apoyan las energías limpias y el proyecto del polémico Manuel Bartlett en la CFE es seguir quemando carbón y combustóleo en las centrales eléctricas. El que sorprendió aún más fue Gerardo Fernández Noroña , aspirante presidencial del PT, quien no sólo se opone a que la militarización del país prosiga con la entrada de la Guardia a la Sedena, ya sin disimulos, sino que además no quiere la eliminación de los legisladores plurinominales, por ser parte de lo que llamó "la agenda de la derecha".
Contrario a la posición del eterno líder petista, Alberto Anaya , quien dio respaldo "irrestricto" a lo que diga el dedito desde Palacio Nacional , aunque no en el caso de la Guardia, Fernández Noroña agregó que "quitar a los pluris sería un retroceso de cien años", subrayando su "autoridad moral" para hablar del asunto, ya que siempre ha sido diputado uninominal y no un producto del sistema de representación proporcional. Para que vean el poder que da soñar con llegar a la grande.
NUEVO EMBAJADOR DE EU
Ahí viene Salazar, experto en energía limpia
Bueno, pues ya vino Kamala Harris , la vicepresidenta de Estados Unidos , para hablar sobre todo de migración y ahora la Casa Blanca de Joe Biden seleccionó a Ken Salazar , un hispano pero de ancestros ibéricos, como embajador en México en reemplazo de Christopher Landau, quien hizo su mejor esfuerzo por mostrar una cara amable en los peores días del régimen Trump.
De 66 años y exsenador por Colorado, Salazar, quien ha confesado que desde niño e incluso como legislador fue objeto de burlas por su origen étnico -"sucio mexicano", le llegaron a decir- arribará a la sede diplomática de Reforma con el sello de su inexperiencia en el rubro, que sin embargo, comentan, deberá compensar gracias a su amplia carrera política y cercanía con Biden.
Resalta en su trayectoria desde el gobierno de Colorado y en especial como secretario del Interior en la administración Obama que Salazar conoce el tema de las energías renovables y que impuso límites a la industria de los hidrocarburos, aunque también se llevó fuertes críticas por el manejo del gigantesco derrame petrolero en la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum en el Golfo de México -al parecer nunca sabremos qué tanto contaminó nuestras propias aguas, pero el gobierno federal aceptó una indemnización de 25 millones de dólares- y los cerca de 20 permisos de explotación marítima que otorgó después de esa catástrofe.
Tambien sabe del tema migratorio, pues fue uno de los senadores que respaldó los frustrados intentos de Barack Obama para reformar el sistema. Es decir, maneja dos de las áreas más importantes en la relación bilateral, justo, señalan los observadores, cuando las empresas estadounidenses del ramo energético e incluso legisladores, se quejan de que los ambiciosos proyectos de la 4T para fortalecer a Pemex y la CFE los discriminan y violarían el tratado de libre comercio regional... seguiremos informando.
NUMERALIA
22%
De la población carcelaria mundial se concentra en Estados Unidos; la mayoría por delitos relacionados con drogas.
8
Número de presidentes en la historia de la República Islámica de Irán, tras la elección, el sábado, de Sayed Ibrahim Raisi.