Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 75 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
El futuro de un posible decreto para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la judicialización, advirtió el profesor de Derecho Constitucional en la UNAM, Francisco Burgoa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que desde su creación, la Guardia Nacional fue concebida como un cuerpo civil, según lo establece el artículo 21 de la reforma que le dio origen.
Señaló que la publicación de un decreto para disponer de la Guardia Nacional para formar parte del Ejército “sí está contraviniendo a la Constitución”, y adelantó que su destino “será la judicialización”.
“Será objeto de una impugnación, porque un acuerdo de ninguna manera puede estar subsanando a una reforma constitucional y mucho menos estaría respetando el ámbito de competencia del Poder Legislativo. Con esta eventual decisión, el Presidente se estaría entrometiendo en la división de poderes, es decir, faltándole el respeto al Congreso de la Unión y a su poder reformador de la Constitución, por lo que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, de inmediato se presentarán amparos”, dijo.
Las posibilidades de atacar esa decisión, detalló, son varias. La primera, que las presidencias de las dos cámaras presenten controversias constitucionales, “aunque en ambas es de Morena, por lo que se ve improbable”.
Otra es que la oposición presente acciones de inconstitucionalidad, “pero está la altísima posibilidad de que se declaren improcedentes porque, en estricto sentido, no procede una acción de inconstitucionalidad en contra de un acuerdo que no toca a la Carta Magna”.
Por ese motivo, expuso, el principal medio de impugnación que se tendría es a través de un amparo mediante un juez de Distrito, que después vaya escalando en el colegiado hasta llegar a la Corte.
Para el catedrático, si el decreto llega a la Corte, los magistrados deberían declararlo como un acuerdo inválido: “Porque no hay un solo argumento jurídico que pueda defender que un acuerdo pueda ir más allá de lo que diga la propia Constitución”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.