Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó esta semana en la mañanera -¿dónde más?- que ya no tuvo tiempo de despedirse de Donald Trump, quien el miércoles al fin dejó la Casa Blanca, fuentes diplomáticas revelaron a El Foco que el magnate ahora recluido en su mansión de Palm Beach, Florida, le envió una carta cuyo contenido aquí reproducimos en exclusiva:
Amigo mío, gran caballero:
Seré breve, pues Melania y el Air Force One me esperan para volar al club de golf en Mar-a-Lago, donde me encantaría recibirlo en otra ocasión. No quiero dejar pasar, sin embargo, la oportunidad de agradecerle por su ayuda en varios temas, tal como lo expresé hace unos días en Alamo, Texas, escenario de una de las victorias del gran pueblo estadounidense junto al hermoso muro que estamos construyendo y que se propone detener Joe Biden.
Hablando precisamente del muro, mis adversarios se obstinan en señalar que en mi administración sólo se construyeron 20 kilómetros adicionales a los que ya se habían edificado desde el gobierno del esposo de Hillary Clinton y que México no pagó un peso por la obra, como prometí en campaña. Olvidan, sin embargo, que usted ordenó el despliegue de 27 mil soldados de su nueva Guardia Nacional en las fronteras de México para frenar la inmigración desde Centroamérica y otros países como nunca antes había ocurrido, además de que aceptó establecer los protocolos para que los solicitantes de asilo permanecieran en territorio mexicano mientras revisábamos sus casos.
Por supuesto, tampoco olvidaré que en plena pandemia por el virus chino usted, que no viaja, tuvo el gesto de visitarme en Washington para celebrar la entrada en vigor del acuerdo comercial de América del Norte que mi gobierno decidió renegociar para hacer a Estados Unidos más grande.
Hoy, a raíz de la injusta censura a la que he sido sometido por las redes sociales sólo porque convoqué a una protesta pacífica en el Capitolio por el robo electoral del que he sido víctima, observo con agrado que usted ha criticado esa medida y que incluso se propone crear su propia plataforma, en la que estoy seguro de que sería tremenda mi participación.
Por todo ello, se lo reiteró: Usted realmente sabe qué está pasando. Usted ama a su país y también ama a Estados Unidos.
Con el espíritu de la Doctrina Monroe, suyo. Donald Trump.
TEMEN REGRESO DEL MONSTRUO
¿Quién será el heredero del trumpismo?
Estados Unidos y el mundo respiramos aliviados con la toma de posesión de Joe Biden al frente de un Ejecutivo que refleja la realidad multicultural, tolerante y pluralista del vecino del norte, aunque haya -cosas veredes, Sancho- quienes incluso desde la "izquierda" de la 4T elogian al improvisado demagogo que ocupó la presidencia los últimos cuatro años y destapó la caja de los supremacistas, racistas y antiinmigrantes, por no hablar de su rechazo a la ciencia y el desdén con que respondió a la emergencia sanitaria.
Sin embargo, mucho tendrá que trabajar Biden para evitar que el monstruo populista regrese en cuatro años, pues también es una realidad que ahí continúa agazapado y que como amenazó Donald Trump, "volveré de alguna manera", con todo y que él en lo personal sea inhabilitado políticamente de por vida, como busca hacerlo la mayoría demócrata en el Congreso.
¿Pero quiénes pueden ser los herederos del trumpismo? Por lo pronto, es claro que ya levantaron la mano el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el senador texano Ted Cruz. El primero, promotor de innumerables sanciones a países aliados y rivales de EU, fue director de la CIA e incluso presumió en público como les gusta mentir en el aparato de inteligencia. Por su lado, a Cruz para eliminarlo de las primarias en 2016, Trump llegó hasta el grado de insultar a su esposa y difamar a su padre, emigrante cubano, asegurando que participó en el ¡asesinato de John F. Kennedy! Pese a ello, Cruz se consolidó como uno de sus vasallos más abyectos, perdón, importantes en la Cámara Alta y todavía esta semana repetía lo del "robo" en los comicios de octubre.
Desde Washington, no obstante, nos recuerdan que nada alegraría más a Trump que su hija Ivanka siguiendo sus pasos. Y destacan que otro de sus vástagos, el "empresario" Donald Jr., de 43 años y quien ha hecho asimismo su carrerita en la telebasura, tiene todo el tiempo por delante para proclamarse como el candidato de la dinastía.
REGIDORA DE ACAPULCO
Se brincó la fila y "ni me dolió la vacunación, jajaja"
Pues ahí vamos en la campaña de vacunación y por desgracia, no han faltado ejemplos de lo que no se debe hacer entre las autoridades, como el caso de la regidora de Acapulco, la morenista Patricia Batani Giles, quien se brincó la fila y luego tuvo el descaro de presumir su atrevimiento y falta de sensibilidad subiendo a redes sociales fotografías del momento en que fue inmunizada en el hospital general de El Quemado.
"Finalmente ya y vamos por la 2da Dosis en 21 días. Gracias compañeras enfermeras del Hospital general del Quemado. Gracias mi estimada Lily. Ni me dolió la vacunación jajajaja", escribió Batani Giles, a quien le salió lo patani justo mientras en el puerto, dicen las autoridades, están pagando el resultado de reabrir el turismo en la temporada decembrina con un aumento de los casos y hospitalizaciones por Covid-19. Al darse cuenta de la quemada que se estaba poniendo, Batani Giles no tardó en borrar su publicación, de la que dimos cuenta en EL UNIVERSAL.
Lo peor es que su numerito no fue el único y por eso, obvio, a toro pasado, el órgano interno de control del ISSSTE recalcó que "no permitiremos el influyentismo" y se "procederá contra los funcionarios que no respeten los lineamientos", bla, bla, una vez que se conoció que también se saltaron la lista de la primera línea de atención a la pandemia, compuesta por profesionales del sector Salud que enfrentan el virus, la directora administrativa del instituto en Acapulco y su chofer; el subdirector médico y los jefes de mantenimiento, recursos humanos y servicios generales.
Qué horror. ¿Cuántos casos habrá como estos?
NUMERALIA
100
millones de vacunas Soberana 02 contra el Covid-19 producirá este año Cuba, afirmó el gobierno de La Habana.
8
semanas consecutivas lleva la mezcla mexicana de petróleo cotizando por arriba de 42.1 dólares por barril, previsión del gobierno federal para este año.