Más Información
Advierten en Rusia sobre Tercera Guerra Mundial si EU permite a Ucrania uso de misiles de largo alcance; "han decidido ese nivel de escalada"
Tormenta Tropical Sara azota frontera entre Campeche y Guatemala; se espera que afecte otros 3 estados del país
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO: Alito Moreno denuncia “crisis de inseguridad sin precedente” en México; grupos delictivos se fortalecen
Este lunes será inaugurada la primera etapa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este proyecto, a cargo del Ejército Mexicano, se han gastado 115 mil 981 millones de pesos, es decir, 38% más que los 84 mil millones planteados al inicio por las secretarías de Hacienda y de la Defensa Nacional, de acuerdo con los Presupuestos de Egresos avalados y las Cuentas Públicas.
Sin embargo, la Presidencia de la República informó que el costo total alcanzará los 74 mil 535 millones de pesos, de los cuales —hasta el 15 de marzo pasado— la Defensa Nacional ha ejercido 61 mil 739 millones de pesos, y cuenta además con 9 mil 773 millones en bancos.
La terminal aérea civil-militar operada por el Ejército arrancará con 12 vuelos diarios en rutas nacionales, y en la jornada inaugural llegará un vuelo internacional de la firma venezolana Conviasa, procedente de Caracas.
Lee también A marchas forzadas, trabajos en L1 del Mexibús hacia AIFA
Para demostrar la viabilidad del AIFA, el presidente López Obrador realizó un vuelo de 11 minutos en un avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a la pista de la Base Militar Número 1 de Santa Lucía, que inició operaciones el 10 de febrero del año pasado.
En un principio se planteó recibir a 2.4 millones de usuarios con 60 operaciones diarias, pero la pandemia de Covid-19 cambió la proyección.
Se prevé que el aeropuerto movilice al año a 19.5 millones de pasajeros y se realicen 119 mil operaciones en el mismo periodo.
De acuerdo con el director de la empresa que administrará la terminal aérea, el general retirado Isidoro Pastor Román, se estima que hasta 2026 se generarán las primeras utilidades de la obra.
Los datos técnicos del AIFA
El AIFA tiene una terminal de pasajeros con una superficie de más de 384 mil metros cuadrados y repartida en tres niveles.
Cuenta con 45 posiciones para aviones, de las cuales 28 son de contacto, lo que significa que los pasajeros abordarán la aeronave mediante un pasillo telescópico, sin salir del edificio.
Construido con envolvente de cristal, se proyecta que el edificio terminal crecerá en la tercera etapa de construcción.
Lee también AMLO invita a ver documental "gratuito" que Epigmenio Ibarra hizo sobre el AIFA
Al lado de la terminal de pasajeros, está la Terminal Intermodal de Transporte Terrestre, desde donde se ofrecerán servicios de autobuses, con destinos a las ciudades cercanas al aeropuerto como Ciudad de México, Toluca, Puebla, Pachuca y Querétaro.
La terminal aérea está equipada con tres pistas, una militar y dos civiles. La militar tiene una extensión de 3.5 kilómetros y la central mide 4.5 kilómetros, la más larga de todo el país.
Desde enero de este año, 17 controladores aéreos en diferentes turnos comenzaron a trabajar en la Torre de Control del AIFA, en la familiarización de los procedimientos militares para estar listos este lunes.
Será hasta finales de 2022 cuando la Torre de Control opere con toda la tecnología que se ha considerado en el programa maestro de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por lo que en un principio no contará con la tecnología para alcanzar en su totalidad la visibilidad cero en las maniobras de despegue y aterrizaje de las aeronaves comerciales y de la Fuerza Aérea Mexicana.
Hasta febrero pasado, el AIFA se encontraba en proceso de certificación en los componentes principales que tienen que ver con la operación aérea.
“No existe ningún conflicto entre operar simultáneamente con el aeropuerto de la Ciudad de México, eso ya está completamente diseñado y aprobado”, aseguró Pastor Román.
Con información Manuel Espino
Operativo contra la inseguridad en el aeropuerto Felipe Ángeles
A partir de mañana, el Ejército Mexicano desplegará un dispositivo de seguridad para resguardar el inmueble y a los usuarios del AIFA, que será “muy complicado” que ocurran delitos como narcotráfico, tráfico de divisas, de mercancías, de especies en peligro de extinción, trata de personas, asaltos a pasajeros, robo o violación de equipaje, taxis pirata, de acuerdo con el general.
Lee también Sin discurso de AMLO, mil 400 invitados, develación de placa, vuelos… Así será la inauguración del AIFA
Manifestó que el nuevo aeropuerto cuenta con un sistema de vigilancia electrónico y físico estructurado, que permitirá “minimizar a una expresión que puede llegar a la nulidad” los actos irregulares.
Asegurado contra incendios y terrorismo
Con información de Pedro Villa y Caña
El AIFA arranca con cuatro aerolíneas
Redacción
Vías de acceso y transporte público, una incógnita
Redacción
Se descubrió tesoro de restos fósiles en Santa Lucía
Con Información de Emilio Fernández
Infraestructura bancaria es limitada
Con Información de Tláloc Puga
Acecha pobreza en municipios aledaños al AIFA
Con Información de Tláloc Puga
¿Por qué se llama aeropuerto Felipe Ángeles?
A 103 años de su muerte, el gobierno del presidente López Obrador determinó que la terminal aérea llevara el nombre de este general, quien luchó al lado de Francisco Villa en la Revolución y le apodaron El Mejor Artillero de México. Nació un 13 de junio de 1869 en Zacualtipán, Hidalgo. Y fue teniente de Ingenieros en 1892.
Redacción
Las rutas, costos y tiempos de traslado desde la CDMX al AIFA
Este martes, Jesús Ramírez, vocero de Presidencia de la República, difundió el mapa de las 14 rutas, puntos de conexión, tiempos de traslado y costo de los autobuses concesionados que estarán disponibles en la Ciudad de México y Zona Metropolitana para llegar al AIFA, que se inaugurará el próximo lunes.
En su cuenta de Twitter detalló que de Perisur al AIFA tendrá un costo de 150 pesos y el trayecto será de una hora con 35 minutos; de Santa Fe se cobrarán 150 pesos y será de una hora con 25 minutos; de Mundo E se invertirá una hora con 10 minutos y se pagará 125 pesos, mientras que de Cuautitlán se cobrarán también 125 pesos y se hará una hora al nuevo aeropuerto.
Lee también De Palacio Nacional al AIFA, ¿cuánto haces de día, de tarde y de noche?
Del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se pagarán 125 pesos con un trayecto de casi una hora; del Auditorio Nacional se cobrarán también la misma cantidad y será un trayecto de una hora con 15 minutos, y del WTC se hará al AIFA una hora con 15 minutos y también se pagarán 125 pesos.
De Indios Verdes, al norte de la capital, se pagarán 50 pesos por un trayecto de 42 minutos y del Mexibus de Ciudad Azteca se hará un viaje de una hora con 32 minutos con un costo de 180 pesos, y del Toreo se pagarán 125 pesos por una hora con 40 minutos al AIFA.
Destacó que desde las cuatro Centrales de Autobuses de la Ciudad de México -Central del Sur Taxqueña, Central Poniente, TAPO y de la Central del Norte, también saldrán camiones al nuevo aeropuerto por un costo de 125 pesos.
"Se van a quedar con el ojo cuadrado": Sheinbaum a detractores del AIFA
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los detractores al proyecto del AIFA “se van a quedar con el ojo cuadrado” cuando lo conozcan.