Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
nacion@eluniversal.com.mx
Puebla.— Después de estar al frente del estado por casi nueve años seguidos, el Partido Acción Nacional (PAN) perdió esta gubernatura —uno de sus principales bastiones— a manos de Morena y su candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, en las elecciones extraordinarias organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del órgano electoral, ayer sólo acudió a votar poco más de 32% de los poblanos, lo cual estaría en los niveles más bajos de participación en la historia de la entidad.
Al cierre de esta edición y al computarse 91.86% de las actas del INE, Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Verde), aventajaba la contienda con ocho puntos. Barbosa Huerta tenía 43.75% (618 mil votos); le seguía el abanderado del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas, con 34.60% (486 mil votos), y en tercer lugar se situaba el priista Alberto Jiménez Merino, con 18.04% (255 mil votos).
Luego de que se dieron a conocer las primeras encuestas de salida, Barbosa Huerta ofreció un mensaje en un hotel de la capital, donde se proclamó ganador con más de 50% de los votos y dijo que lo primero que haría como virtual gobernador sería darle un beso a su esposa. Lo cual cumplió.
Barbosa Huerta estuvo acompañado por los vicecoordinadores del PT y Partido Verde en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña y Carlos Puente, respectivamente; así como la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.
El virtual ganador de las elecciones a gobernador festejó su victoria en el zócalo de Puebla, junto a cientos de sus seguidores y una enorme manta con la leyenda: “Juntos lo hicimos posible, GRACIAS PUEBLA”.
Con cautela. En contraparte, en su primera aparición tras el cierre de las casillas, Enrique Cárdenas se negó a aceptar su derrota, llamó a los funcionarios de casilla a cuidar la elección y aseguró que los primeros resultados del PREP lo ubicaban sólo a tres puntos de Barbosa Huerta.
“Los únicos resultados son del PREP y tenemos una distancia de apenas tres puntos con un tercio de las actas que ustedes pueden ver. Estamos a menos de tres puntos”, expresó el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
El priista Alberto Jiménez Merino reconoció que las tendencias no le favorecieron, sin hacer mención de que el ganador fuera el abanderado de Morena, puesto que consideró que el vencedor de esta elección fue el abstencionismo y el miedo.
“Quiero reconocer que las tendencias (...) no nos son favorables y es justo decir que ganó el abstencionismo, un promedio de participación de 33% del padrón electoral, una muy baja participación. La ciudadanía ha hablado, pero ha sido una voz impulsada por el miedo a perder más apoyos de programas sociales”, señaló Jiménez Merino.