Un tribunal federal revocó la suspensión provisional concedida contra el rediseño del espacio aéreo del Valle de México y con la que se ordenó a las autoridades retomar las anteriores rutas para las operaciones aeroportuarias en Toluca y la Ciudad de México.
El Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México consideró que la suspensión afecta al interés social y puede provocar un daño relacionado con la necesidad de seguridad en el traslado aéreo de personas y bienes en territorio mexicano.
"Se estima que es improcedente otorgar la suspensión solicitada, toda vez que la ponderación entre el derecho que tienen los particulares y el interés social inmerso en concreto, se debe privilegiar por encima del interés particular, el bien común en tanto que la colectividad tiene interés en la regulación y mejoramiento en la prestación del servicio de transporte aéreo civil y de Estado", indicaron los magistrados quienes avalaron la decisión por unanimidad.
También lee:
En consecuencia, concedieron la razón a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que alegó que el rediseño busca salvaguardar la seguridad de la ciudadanía tanto en aire como en tierra.
"Se estima que el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México constituye una acción que corresponde a las pretensiones de la colectividad, encaminadas a obtener un beneficio para todos sus integrantes, en la medida en que propugna la prestación del servicio público aeroportuario atendiendo a las necesidades del país, propiciando la adecuada operación de la aviación civil", afirmaron.
En abril pasado tres jueces federales concedieron suspensiones provisionales para frenar el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, con lo que obligaban a las autoridades a utilizar las rutas aéreas anteriores.
También lee:
Esto, al considerar que el proyecto de SCT puede afectar el derecho a un medio ambiente sano de los habitantes del Valle de México y carece de estudios en la materia para garantizar que no sea así.
rmlgv/nv