Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores , abstenerse de emitir comentarios que puedan incurrir en violencia política de género contra diputadas federales del PRI.
En sesión privada, el Tribunal Electoral también determinó que no se deben eliminar algunas publicaciones respecto de expresiones realizadas por la gobernadora de Campeche en redes sociales, al considerar que unas ya se borraron y otras se encuentran amparadas por el derecho al ejercicio del periodismo.
Lo anterior, a raíz de la denuncia presentada por la diputada federal del PRI, Paloma Sánchez, contra las expresiones de la mandataria en su programa “ Martes del Jaguar ”.
La diputada señaló que, a partir de la difusión denunciada, ha sido acosada. Por tanto, solicitó medidas cautelares para que se ordenara el retiro de las publicaciones y se instruya a la gobernadora para que evite esa clase de manifestaciones.
Lee también: Revocan suspensión de "Alito" Moreno que evitaba difusión de audios de Layda Sansores
El proyecto establece que “las manifestaciones realizadas por la Gobernadora se dirigen a un grupo de diputadas del PRI del Congreso federal, por lo que esas expresiones pueden suponer el riesgo de agudizar situaciones de discriminación, estigmatización y violencia contra ellas, por la posible afectación de sus derechos a ejercer su cargo”.
“Conforme a lo expuesto, esta Sala Superior ordena a la Gobernadora de Campeche como medida cautelar preventiva: evite emitir o realizar cualquier acto, comentario o pronunciamiento que pueda conducir a una probable acreditación de VPG en perjuicio de la actora o de las diputadas del PRI en el Congreso federal, con el fin de tutelar su derecho político a ser votadas en su vertiente de desempeño y ejercicio del cargo, así como otros derechos humanos que resulten vinculados”, expone el proyecto.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rmlgv