Más Información
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, en la Ciudad de México, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el caso de la suspensión sobre la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que acumula 15 mil 800 millones de pesos.
Esto luego del amparo que fue promovido por la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (Jufed) y al que se le concedió una suspensión provisional por parte de la jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México.
Lee también Fideicomisos del Poder Judicial solo eran “guardaditos” de los ministros, asegura Claudia Sheinbaum
Los magistrados del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, establecieron que el asunto debía ser estudiado por el Máximo Tribunal del país, debido a la relevancia y trascendencia del caso.
Fuentes consultadas señalaron que esto dependerá en la medida que el asunto reúna los requisitos de importancia y trascendencia, pero ello lo determinará la SCJN, sino devolverá el asunto al Tribunal Colegiado para que resuelva.
Lee también Terna de candidatas a ministra, intento del Ejecutivo para apropiarse de la Corte: Xóchitl Gálvez
El 8 de noviembre, la jueza Elizabeth Trejo concedió la suspensión provisional para el efecto de que no se disponga de los recursos a que hace alusión el decreto reclamado, en detrimento de los derechos adquiridos de miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social, ligados a sus Condiciones Generales de Trabajo.
Así como diversos acuerdos generales emitidos por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.
“Medida que se decreta así y no afecta el interés social ni el orden público, pues además el Decreto reclamado no especifica la finalidad para la cual se pretenden emplear los recursos de los fideicomisos materia de dicha disposición de carácter general”, refirió la jueza.
tjm/rmlgv