Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
La Sala Superior del Tribunal Electoral validó por unanimidad el triunfo de Esteban Villegas en la gubernatura de Durango, al considerar que los hechos violentos registrados en la entidad no fueron determinantes para anular la elección.
En sesión pública, el Tribunal Electoral avaló la expedición de constancia de mayoría de Esteban Villegas, abanderado de la alianza PAN, PRI y PRD.
Respecto a la impugnación de Morena por violencia generalizada en la elección, la Sala Superior determinó que las irregularidades no fueron determinantes.
Leer también: Morena pide a presidente del TEPJF abstenerse de votar en validez de elección de Hidalgo
“La violencia se focalizó en un sólo distrito; las irregularidades se actualizaron únicamente en 11 casillas, equivalentes al 0.5% de la votación, y la diferencia entre el primer y segundo lugar en la contienda fue de 14.5% de la votación”, apuntó.
Además, concluyó que “no existieron irregularidades en boletas electorales derivadas del recuento en sede administrativa, porque el Tribunal local sí analizó debidamente lo que le fue planteado, mientras que el actor no controvierte eficazmente las razones de la sentencia impugnada”.
“No se acredita la existencia de violencia política de género porque el tribunal local sí se pronunció respecto de esta, y concluyó que no se actualizaba, ya que las pruebas aportadas eran parte de un procedimiento especial sancionador local en el cual el OPLE desestimó tal violencia”, señala el proyecto.
El proyecto también rechazó el supuesto rebase de topes de campaña, mismo que ya había desestimado el tribunal local.
Equidad en elección de Hidalgo
Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y dos gobernadoras de Morena vulneraron la equidad , imparcialidad y neutralidad en la contienda de Hidalgo.
Lo anterior, por su asistencia a un evento del entonces candidato Julio Menchaca, que pudo generar una “presión o influencia indebida en las y los electorales.
Además de la jefa de gobierno capitalino, a este evento asistieron las gobernadoras de Campeche , Layda Sansores y de Colima, Indira Vizcaíno.
La sentencia de la Sala Especializada, que fue confirmada por la Sala Superior, determinó que Julio Menchaca obtuvo un beneficio con motivo de la asistencia de las mencionadas servidoras públicas.
[[nid:2796071]]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
bmc/rcr