Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
politica@eluniversal.com.mx
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró anoche que tras la crisis desatada por la exigencia de renuncia de la magistrada presidenta Janine Madeline Otálora a la conducción del organismo, las diferencias fueron superadas.
En privado y “en unidad, la Sala Superior arregló sus diferencias”, informó el organismo del Poder Judicial de la Federación.
El fin de semana, en entrevista con la revista Proceso, el magistrado José Luis Vargas Valdez demandó la dimisión de Otálora Malassis de la presidencia y argumentó falta de liderazgo, de interlocución con los diferentes actores políticos y ayer en sus redes sociales aseguró que presentaría pruebas de presuntas irregularidades en que habría incurrido la presidenta del TEPJF.
En cualquier caso exigió que la permanecia de Otálora Malassis en el cargo fuera discutida en sesión pública y transmitida por YouTube y en el Canal Judicial.
Pero anoche, en un escueto comunicado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que las diferencias fueron resueltas de manera “interna, privilegiando el diálogo y fortaleciendo a la institución.
“Coincidimos en que lo importante en este contexto es garantizar el Estado de derecho. El debate transparente, crítico y con diversidad de ideas reafirma nuestros valores y constituye una forma de consolidar la democracia”.
De acuerdo con el comunicado, los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “reconocemos que en la colegialidad hay diferencias de criterios y opinión, pero siempre deben darse en un marco de respeto. Hoy confirmamos que la mejor política es el diálogo y la unidad”.
Horas antes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, planteó que “no le conviene a nadie” el conflicto interno en el tribunal electoral e hizo un llamado a la institucionalidad.
Córdova Vianello pidió a consejeros y magistrados del país “cuidar entre todos al sistema nacional de elecciones, y asumir la altísima responsabilidad” que implica integrarlo.
Todos los que integran órganos colegiados, sean OPL o tribunales deben cuidar a los organismos encargados de velar por la democracia, planteó Córdova Vianello.