Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que los partidos políticos deberán postular al menos a cinco mujeres para las 9 gubernaturas que se renovarán en las elecciones de 2024.
La propuesta fue aprobada con los votos a favor de las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto, y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón. En contra, los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.
La mayoría del pleno rechazó el proyecto del magistrado de la Mata, quien proponía revocar el acuerdo del INE para que los partidos postularan a cuatro mujeres, excluyendo a Yucatán por tener legislación local en la materia.
La magistrada Janine Otálora se pronunció en contra de que los partidos postulen únicamente a cuatro mujeres, ya que seis de las nueve entidades que irán a elecciones en 2024 nunca han tenido una gobernadora.
Lee también: "No nos interesa resolución del INE, si 9 mujeres ganan encuestas serán candidatas": Mario Delgado
“Tomando en cuenta la subrepresentación histórica de las mujeres en los estados donde se renovarán las gubernaturas, siguiendo la jurisprudencia de esta Sala Superior en el sentido de que la paridad debe interpretarse en beneficio de las mujeres y a partir de nuestros propios precedentes, no comparto que no sean cinco las candidaturas a gubernaturas que deban postular los partidos políticos”, expresó.
Expuso que, ante la omisión de los congresos locales, el INE tiene la facultad de supervisar que los partidos políticos regulen la paridad en sus documentos internos, hasta su implementación y cumplimiento.
La magistrada Mónica Soto se pronunció en contra de la propuesta, al considerar que se deben incluir a los nueve estados que renuevan al poder Ejecutivo en el acuerdo de paridad. “Se debe tener un enfoque nacional de la totalidad de las gubernaturas y la jefatura de gobierno objeto de la renovación de los procesos electorales locales”, apuntó.
El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, planteó que el INE sí está facultado para emitir estos criterios de paridad.
“Me parece que se debe tomar la paridad total en conjunto de las nueve, y concuerdo con esta visión de que en 2024 se concluya un ciclo completo de renovación de gubernaturas y jefatura de gobierno en las 32 entidades federativas. Y estableciendo este criterio de postular cinco mujeres, podríamos decir que la paridad se cumple no sólo horizontal, sino en el tiempo”, apuntó.
Lee también: Delgado se reunirá con aspirantes antes de los resultados
El magistrado Felipe de la Mata, señaló que los congresos locales tienen la facultad de regular el tema de paridad en gubernaturas; ante la omisión del legislativo, subraya que el INE no tiene facultades por sí mismo para emitir criterios para garantizar la paridad.
“Los avances que ha tenido México en torno a los temas de paridad y violencia política de género, en realidad no ha sido por los avances legislativos necesariamente. Primero han sido las sentencias y después las leyes. Este tribunal ha sido un tribunal de avanzada”, sostuvo.
Si bien celebró que se apruebe que los partidos postulen al menos a cinco mujeres, consideró que no están castigando al único estado que legisló en la materia, en este caso, Yucatán.
“En los hechos estaremos inaplicando las leyes de los estados. Quizá el problema es que ahora esto se va a interpretar como un: dependiendo el año daré una orden o daré otra. Lo único que lamento, sinceramente es que Yucatán, su ley, tendrá una aplicación acotada en el mejor de los casos, y quede el INE como el sumo derogador de las normas locales”, expresó.
rmlgv