Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la analista Denise Dresser cometió violencia política de género contra la diputada de Morena, Andrea Chávez, por sus comentarios en un medio de comunicación.
Por unanimidad, el TEPJF determinó que Denise Dresser deberá pagar una multa por 20 mil 748 pesos, además de que quedará inscrita en un año y seis meses en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.
La analista utilizó expresiones como “es un tema de faldas”; “tener una novia en la campaña” y “no sabemos si era novia o no”, lo que se consideró como violencia simbólica y psicológica.
La magistrada Mónica Lozano expuso que las personas líderes de opinión tienen un poder, así como una repercusión en la vida política de las mujeres.
“Es difícil que una mujer denuncie porque se enfrenta a muchísimas cosas. Y nuestra labor es contribuir a que las mujeres podamos vivir la política libre de violencia”, sostuvo.
El magistrado presidente, Luis Espíndola, subrayó que es necesario cambiar los patrones culturales y eliminar expresiones que anteriormente fueron normalizadas, pese a que violentaban a las mujeres.
Lee también "Ella no sería nadie sin AMLO": Denise Dresser reconoce error al descalificar a Sheinbaum
“Sin embargo, es necesario reconocer que ello conlleva un proceso de reeducación del que todas, todos y todes formamos parte. Casos como este son ejemplo de ello y tenemos que empeñar nuestros esfuerzos para que exista un debate abierto, vigoroso, crítico, inclusive el cual puede ser incómodo, ríspido, cáustico, áspero, pero siempre respetuoso de la dignidad de las mujeres. Y en este caso no se dio así, no se dio en ese punto, y es lo que nos conduce a coincidir de alguna manera con el proyecto que, reitero, reconozco sus méritos sobre la violencia política en razón de género”, apuntó.
maot