Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
En los últimos cinco años, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha registrado cuatro presidencias derivadas de presiones a sus titulares en turno para renunciar, lo que lo ha llevado a crisis institucionales.
En pleno arranque del proceso electoral 2024, el Máximo Tribunal en la materia enfrenta un escenario similar, ante la posible salida de su presidente actual, Reyes Rodríguez Mondragón.
Sin embargo, la inestabilidad en las presidencias ha sido una constante en los últimos años, lo que ha impedido que las magistraturas cumplan su periodo de cuatro años en este cargo. La magistrada Janine Otálora fue designada como presidenta en 2016, pero renunció en 2019, según dijo, para facilitar la transición de una nueva etapa institucional, tras una serie de conflictos por la resolución de la gubernatura de Puebla.
“Asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal Electoral, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo”, expresó. Tras su renuncia, Felipe Fuentes fue designado como presidente de enero de 2019 a noviembre de 2020, a fin de terminar el periodo de la magistrada Otálora Malassis.
Ese año, por mayoría se designó a José Luis Vargas como magistrado presidente, con la oposición de Reyes Rodríguez, Janine Otálora e Indalfer Infante.
Estos últimos habrían promovido a Rodríguez Mondragón como presidente, pero no lograron mayoría.
Sin embargo, un año después se conformó una mayoría de cinco para exigir la destitución de Vargas de la presidencia.
Sus pares lo señalaron por diferir las sesiones de manera unilateral e, incluso, pedir conocer sus votos antes de las sesiones, por lo que advirtieron que no había condiciones para continuar con esta presidencia.
En una sesión de Sala Superior se votó la remoción de Vargas Valdez, en ausencia del magistrado y de la magistrada Mónica Soto.
Vargas Valdez se vio obligado a presentar su renuncia y mientras tanto asumió como presidente interino Felipe Fuentes.
Tras llegar a un consenso, Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial hasta octubre de 2024.