La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaciónconfirmó las medidas contra "las corcholatas” de Morena y aliados, a fin de que se abstengan de pronunciamientos electorales durante sus eventos.

El asunto resuelto sin citar a sesión pública confirma las medidas de la Comisión de Quejas y Denuncias del , a fin de que los eventos de los aspirantes no contengan elementos proselitistas; se realicen preferentemente en lugares pertenecientes al partido; se dirijan a la militancia y simpatizantes y no se emitan expresiones de índole electoral, entre otras cuestiones.

Lee también:

El asunto se originó con la emisión de la convocatoria para el proceso de selección de la persona coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030 emitida por Morena.

Posteriormente, se presentaron diversas denuncias por actos anticipados de precampaña y campaña en contra de varias personas, por su participación en eventos del proceso de selección de la coordinación nacional, pero la comisión las declaró improcedentes.

La Sala Superior del TEPJF revocó la negativa de medidas cautelares, para que dicha comisión del INE emitiera nuevas medidas contra estos actos.

Lee también:

Morena y una de las personas denunciadas expusieron diversos motivos de agravios englobados en dos temáticas: en la primera se argumentó la indebida determinación de la procedencia de las medidas cautelares; en la segunda, se alegó que las medidas adoptadas no eran razonables y, por lo tanto, debían revocarse.

Por otra parte, el denunciante dirigió sus agravios a evidenciar que las medidas concedidas resultaban insuficientes y, en consecuencia, buscó que se ordenara la suspensión de todos los actos que se realizaran con motivo del proceso de selección de la coordinación nacional.

La Sala Superior, a propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez y con la ausencia justificada de las magistradas y Mónica Aralí Soto Fregoso, confirmó las medidas del INE.

Tope de 34.3 mdp aprobado por el INE “es un derroche”: Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena, , calificó como “un derroche” el tope de gastos avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para quienes aspiran a la candidatura presidencial por parte de las coaliciones Juntos Hacemos Historia y del Frente Amplio por México, establecido en 34.4 millones de pesos.

A través de un comunicado, el líder guinda señaló que si bien, “es una buena noticia” que el INE haya aprobado lineamientos para regular los procesos internos que están llevando a cabo los partidos políticos, insistió en que el monto es un exceso, y detalló que en Morena mantendrán su monto máximo de 5 millones de pesos.

“Para mí es un exceso esa cantidad de 34 millones de pesos por aspirante. En nuestro caso queda un mes de recorridos, por lo que evidentemente es un dineral que no vamos a ocupar. Nosotros nos vamos a quedar con el tope que establecimos de los cinco millones”, puntualizó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

tjm


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses