La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la integración del Congreso de la Ciudad de México, tras declarar como improcedentes los recursos interpuestos por la oposición.
El proyecto fue aprobado con tres votos a favor de Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, y dos en contra de Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.
En su proyecto, el magistrado Felipe Fuentes proponía declarar infundados, ya que la interpretación legal es acorde a los principios de paridad y alternancia, y por ende, se le excluyó debidamente de una diputación por representación proporcional a la persona que presentó la denuncia.
Lee también Con 4 votos a favor y 1 en contra, Tribunal Electoral avala supermayoría de Morena en San Lázaro
Previamente, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral ratificó la integración del Congreso de la CDMX, para que Morena, PT y PVEM tengan 43 curules.
La oposición reclamó que hubo un cambio de siete diputaciones electas en el grupo de Morena y aliados, de modo que pudieran acceder a más plurinominales.
La magistrada Janine Otálora consideró que se debe analizar si las estipulaciones dadas por los partidos políticos en sus convenios candidaturas comunes son susceptibles de generar distorsiones en la pluralidad política que debe observarse en cualquier legislatura.
El magistrado Reyes Rodríguez expuso que la coalición parcial ha sido aprovechado por los Partidos políticos a nivel local para burlar las restricciones de sobrerrepresentación.
Lee también Salinas Pliego acusa de "golpe de Estado" a mayoría calificada de Morena en Cámara de Diputados
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc