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Las tres primeras licitaciones para el Tren Maya, por el orden de 3 mil millones de dólares, estarán listas a partir de marzo próximo y la construcción —donde existe derecho de vía— comenzará a finales del presente año, aseguró el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

“Son tres licitaciones para este año y sólo se están afinando detalles con la Secretaría de Hacienda [y Crédito Público] para ver ya el sistema final, pero son licitaciones para consorcios”, explicó el funcionario en entrevista telefónica.

Ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con funcionarios de su gabinete para revisar los avances de las licitaciones para el Tren Maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec y la construcción de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.

Jiménez Pons expuso que las licitaciones se lanzarán para tres tramos con una inversión de mil millones de dólares cada una, en una primera etapa.

“Los tramos a licitar en esta primera etapa son los de Palenque, Escárcega y hasta la frontera con el estado de Yucatán y la zona arqueológica de Chichén Itzá”, dijo.

El encargado del proyecto aseguró que ya han entablado negociaciones con diversas empresas de Europa, Asia y Canadá que han manifestado su interés en participar en este proyecto ferroviario.

“Estamos primero en las negociaciones con empresas de material rodante, estamos viendo distintas empresas tanto canadienses como europeas, Bombardier. Nos han visitado varios [empresarios] de China con un grupo italo-japonés, están trabajando en eso”.

El funcionario aseguró que no habrá ninguna adjudicación directa, salvo la negociación sobre el derecho de vía de la autopista que va de Cancún, Quintana Roo a Mérida, Yucatán, donde se busca un acuerdo con Ingenieros Civiles Asociados (ICA), “porque ellos tienen una concesión que dice claramente que no se puede poner nada…, pero nosotros vamos a llegar a un acuerdo con ellos a ver si es posible”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, comentó que los estudios técnicos para la factibilidad del Tren Maya correrán a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un grupo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajos que serán de tipo geológico e impacto ambiental, la trayectoria de la vía y los pasajeros de los trenes.

“Son todos los estudios geológicos, los análisis sobre impacto ambiental, los estudios de la trayectoria de las vías”, los trabajos relacionados con los pasajeros que tendrían los trenes, en fin, todos los estudios necesarios sobre los usuarios y los beneficio que conlleva el Tren Maya a la región, además de conocer las condiciones.

La UNAM está participando, al igual que un grupo pequeño de la CFE, aseguró Jiménez Espriú a su salida de la reunión en Palacio Nacional.

Sin precisar las rutas, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que en la reunión se discutió la reorientación del Tren Maya, para acelerar el proceso de construcción y hacerlo más eficiente.

“Seguimos en el proceso de los estudios, de los análisis y se tomaron algunas decisiones con relación a unas reorientaciones que hay, para hacerlo más rápido, más eficientemente, más cuidadosamente”, detalló Jiménez Espriú.

Subrayó que realizarán un proyecto sobre el replanteamiento del corredor del tren del Istmo, por el que se va a conectar a la costa del Atlántico con la del Pacífico.

“Se tomaron las decisiones de contratar los estudios necesarios para las dos cosas, en el caso del Istmo, sobre todo para hacer un replanteamiento integral a largo plazo, de cómo se va a desarrollar toda la infraestructura necesaria para el desarrollo integral de la zona”, dijo el funcionario.

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