Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Los trabajos de construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya en Quintana Roo, Chetumal y Campeche, provocaron la deforestación de 6 mil 18 hectáreas de la selva, señala un estudio del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura (CCMS) sobre la pérdida de la cobertura forestal a causa del megaproyecto.
A partir de un análisis del terreno con imágenes satelitales del Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal (Sicamfor) en la Península de Yucatán, la CCMS registró que el Tramo 5 devastó 2 mil 15 hectáreas de áreas verdes; el Tramo 6, 2 mil 76 y el Tramo 7, mil 927.
El Consejo, que colabora con comunidades en sus iniciativas de manejo y uso sustentable de los recursos naturales del país, revisó a detalle cada tramo para la elaboración de dicho reporte.
Lee también Quitan 24 mil mdp a lucha climática; van al Tren Maya
Como resultado enlistó que el Tramo 5, de Cancún a Tulum, devastó 967.1 hectáreas en su trazo; 408.3 en la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum; 223.7 con bancos de materiales; 170.3 con plantas de prefabricados; 65.9 en estaciones y 180.1 en otros usos.
Dichas actividades fueron realizadas sin contar con las autorizaciones previas del uso de suelo. Además, detectó que ponen en grave riesgo los ecosistemas de la región como cenotes, selvas y la riqueza biocultural que albergan.
Sobre el Tramo 6, que va de Tulum a Chetumal, el documento enlista que mil 538 hectáreas de terreno fueron deforestadas por el trazo; 450 por bancos de materiales y 86 por otros usos relacionados como apertura de bodegas y obras.
Lee también Lanzan licitación para evaluación independiente de seguridad del Tren Maya
El uso de suelo de la zona fue modificado para la apertura del trazo de vías sin que los responsables de la obra cuenten con la autorización correspondiente emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según señala la CCMS, hecho que constituye faltas graves a la legislación ambiental.
Asimismo, desplazó a comunidades campesinas mayas.
El Tramo 7, de Chetumal a Escárcega, propició la devastación de mil 463 hectáreas por su trazado; 380 con bancos de material y 83 en otros usos relacionados como bodegas, estaciones y obras.
Este tramo atraviesa la Reserva de la Biosfera de Calakmul, hecho que, de acuerdo con la organización civil, pone en peligro al medio ambiente de esta área.
Lee también Es falso que se destruya patrimonio cultural y arqueológico con la construcción del Tren Maya: INAH
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc