Al ratificar que la construcción del Tren Maya estará concluida en diciembre próximo, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo ( Fonatur ), Javier May , destacó que los tramos 5 Norte, 6 y 7, que tienen una longitud de 550 kilómetros en su conjunto, se conectarán con los aeropuertos de Tulum y de Chetumal, en Quintana Roo.
En la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director de Fonatur dijo que a lo largo de esta ruta hay siete zonas arqueológicas en las que especialistas están trabajando.
Resaltó que hasta ahora, en los tres tramos se han generado casi 12 mil empleos. “En esta zona los pasajeros del Tren Maya podrán conocer y disfrutar de gran riqueza natural, destinos inigualables de un pueblo generoso, por el cual habrá desarrollo con justicia”, enfatizó.
Javier May detalló que durante la construcción de estos tres tramos se requerirán dos millones 399 mil metros cúbicos de balasto, así como un millón 527 mil durmientes y mil 107 toneladas de riel. Adelantó que se prevén 745 obras complementarias, de las cuales 327 son pasos de fauna y el resto son pasos peatonales, vehicular y puentes ferroviarios.
Gustavo Vallejo, de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que en el caso del Aeropuerto de Tulum, se prevé que el 70% de los usuarios serán extranjeros y podrán conectarse directamente con el Tren Maya.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó que esta obra facilitará la conectividad con los diversos puntos turísticos de la entidad y el acceso a algunos puntos a los que actualmente es muy difícil llegar, por lo que se beneficiará la economía al ampliarse los tiempos de estancia de los turistas.
Subrayó que la derrama económica que generará este tipo de turismo asociado al Tren Maya, permitirá reducir la brecha social entre la población de la entidad, y particularmente las comunidades indígenas mayas.
También lee: Carlos M. Urzúa.- Precisiones sobre el fallido aeropuerto
ed