La (Sedena) y , S.A. de C.V., lanzaron la contratación para un servicio integral y escrupuloso de monitoreo, seguimiento, síntesis, análisis temático y reporte de información en prensa escrita, radio, televisión e internet, de medios nacionales e internacionales y redes sociales para proteger la imagen del megaproyecto ante la opinión pública y anticipar su actuación al clima mediático.

Así lo revela la licitación LA-07-H0M-007H0M001-N-11-2025, de la que posee una copia, con la que se busca que directivos y personal estén oportuna y permanentemente informados y alertados de asuntos relativos al Tren Maya para proporcionarles una visión estratégica y detallada del entorno informativo en temas de interés institucional, turístico, social, ambiental, empresarial, económico, financiero, de desarrollo y político.

Por otra parte, identificará notas de interés, actores y grupos, e información y su potencial de impacto con temas que afecten la percepción pública del Tren Maya para implementar estrategias de alerta que faciliten el manejo y prevención de situaciones de crisis.

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“Gracias a un flujo constante y puntual de entregas informativas, la Dirección de Comunicación Social contará con los elementos necesarios para evaluar y anticiparse al clima mediático, ajustando sus decisiones de comunicación y acciones estratégicas en función de la percepción pública.

“Con ello, Tren Maya no sólo se mantendrá informado en tiempo real, sino que también fortalecerá su capacidad de respuesta y consolidará su imagen ante la opinión pública, apoyando los objetivos institucionales de manera proactiva y efectiva”, establece la descripción del servicio.

El servicio de monitoreo de medios de comunicación, que inició el 1 de enero de 2025, consiste en un seguimiento exhaustivo, en tiempo real, las 24 horas de los siete días de la semana, de menciones y temas relevantes para la institución.

El proveedor tiene que identificar y segmentar a actores y grupos de interés clave, clasificar y catalogar de forma exhaustiva la información por su relevancia, los tipos de medio y su potencial de impacto, e implementar protocolos avanzados de alerta temprana para la detección y manejo de crisis.

Debe grabar noticiarios, programas especiales y programas de opinión, tanto de televisión abierta como restringida; dar seguimiento especial a temas relevantes acordados y, a solicitud de la Dirección de Comunicación Social de Tren Maya, en giras presidenciales tiene la obligación de entregar, 24 horas antes, un reporte sobre el clima noticioso local y habilitar un portal electrónico que permita la consulta y descarga de la información monitoreada, compatible con cualquier dispositivo, plataforma y navegadores.

También tiene que evaluar tendencias, el sentimiento público, dar seguimiento a narrativas emergentes, riesgos asociados a temas de sensibilidad o controversia para interpretar y entregar a los contratantes información crítica de alto valor estratégico en temas de alta sensibilidad o controversia que afecte la percepción pública del Tren Maya para fortalecer la capacidad de respuesta y consolidar su posicionamiento institucional en el entorno mediático.

Todos los días el proveedor debe entregar en las oficinas del Tren Maya en Mérida, Yucatán, dos ejemplares de los principales periódicos nacionales, entre ellos, EL UNIVERSAL, y un reporte de primeras planas e información sobresaliente. Asimismo, carpetas digitales, PDF y enlaces electrónicos de los artículos más relevantes y una síntesis informativa con un resumen de todas las notas identificadas, las cuales deben clasificarse por tema, tipo y medio, con un enlace a las fuentes originales.

A diario, a cualquier hora, se emitirán alertas vía correo electrónico o WhatsApp sobre temas críticos o relevantes sobre el Tren Maya y se entregará un informe matutino y otro meridiano. También transcripciones de entrevistas o menciones.

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De forma semanal se entregará una carpeta con artículos de revistas, de manera mensual un análisis cualitativo y cuantitativo de menciones, y se debe contar con una base de datos actualizada con toda la información correspondiente al monitoreo.

Para entregar todos los requerimientos al pie de la letra y en estrecha coordinación, la Dirección de Comunicación Social del Tren Maya implementará capacitaciones, un programa de alineación estratégica, sesiones de inducción y asesorías técnicas luego de iniciar la negociación.

Tren Maya contratará a un proveedor que demuestre casos de éxito en monitoreo en medios de comunicación para otras instituciones, especialmente en proyectos de infraestructura o del sector público, de los cuales cuente con un portafolios de clientes relevantes, además de referencias con testimonios que certifiquen la calidad y efectividad del servicio prestado.

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