La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió el título de asignación que otorga el Gobierno Federal en favor de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada “Tren Maya”, S.A. de C.V, para construir, operar, y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada , la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros, la cual incluye los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), identifica al proyecto Tren Maya como el más importante del actual sexenio en materia de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo.

Indica que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 señala que el Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona -desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies- y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

La Estrategia Nacional de Turismo 2019 - 2024 identifica al Tren Maya como un proyecto de alto impacto de relevancia turística y que su paso por los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán enmarcará el cinturón de integración y de desarrollo regional más importante de la historia y la más grande inversión en los últimos años.

Lee también:

En el documento se subraya que el 13 de abril de 2022, se publicó en el DOF la resolución por la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la constitución de una Empresa de Participación Estatal Mayoritaria denominada Tren Maya, S.A. de C.V. (TM), con la organización y funcionamiento de una Sociedad Anónima de Capital Variable, en términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y demás disposiciones jurídicas aplicables, agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, para administrar, operar, explotar y construir el Tren Maya; prestar los servicios ferroviarios, complementarios y comerciales.

El 25 de abril de 2023, la entidad paraestatal TM a través de su Director General, solicitó a la Secretaría se le otorgue Título de Asignación para la construcción, operación y explotación de la vía férrea troncal Tren Maya, que conecta a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así mismo para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros y de carga; además se comprendan los permisos para la prestación de los servicios auxiliares en dicha vía.

Recuerda que el 3 de mayo de 2023, la Apoderada Legal de FTM solicitó modificar su Título de Asignación para llevar a cabo la construcción de la vía general de comunicación Tren Maya, por el periodo suficiente para concluir con la ejecución de los trabajos de construcción que actualmente se encuentran en proceso y, una vez concluida se entregue a la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, S.A. de C.V., excluyéndose en consecuencia la operación y explotación de la vía férrea Tren Maya.

“La vigencia del presente Título de Asignación será indefinida, y empezará a correr a partir de la fecha de su firma”, indica el documento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses