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María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales , aseguró que el proyecto del Tren Maya cuenta con todos los estudios de impacto ambiental y diferentes obras de conservación de los ecosistemas, así como dijo que gracias a esta obra se tendrá en el trazo de la misma un corredor biológico de 1.5 millones de hectáreas.
“Que ese sería un gran regalo para las mexicanas y los mexicanos. Estoy hablando de la reserva terrestre más grande que tendría el país, estoy hablando de la reserva más grande después de las Amazonas sería está la de México”, dijo ante los cuestionamientos de senadores de oposición respecto a la tala de árboles en esa zona.
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Ante comisiones del Senado en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, dijo que el Tren Maya “es la obra con más pasos de fauna a nivel nacional, en su ruta se construirán 466 pasos de fauna que evitará la fragmentación de los ecosistemas, tendrá más de mil obras de drenaje transversal por lo que habrá continuidad en los corredores biológicos y de los flujos hidrológicos superficiales”.
Insistió en que existen todos los estudios de impacto ambiental y que son más de 25 mil cuartillas que puso a disposición de los legisladores, además existen diversos proyectos de conservación que se deberán realizar.
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“Actualmente todos los tramos del Tren Maya cuentan con la manifestación de impacto ambiental autorizados, como parte del proyecto de conservación la Semarnat estableció diversas condicionantes entre las que se encuentran la implementación de una serie de programas de gestión hídrica integral, de calidad de aire, monitoreo y seguimiento, de conservación y restauración de suelos, de manejo de flora y reforestación y rescate y reubicación de especies”.
Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez , dijo que un país no puede estar bien en materia ambiental si se reduce el presupuesto organismos encargados del cuidado del medio ambiente, “no puede estar bien un país donde el jefe del Ejecutivo llama seudo ambientalistas a personas que defienden la Selva Maya” y cuestionó que se inició la obra del Tren Maya sin un proyecto ejecutivo y una consulta real entre las comunidades afectadas.
Con información de Víctor Gamboa
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