Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Ante los reclamos por el proyecto del Tren Maya , por parte de diputados de oposición, el Secretario de Turismo , Miguel Torruco Marqués , defendió dicho proyecto.
Durante su comparecencia, los legisladores recriminaron que 63 % del presupuesto para la dependencia en 2022 se usará en el Tren Maya, mientras que estados y municipios requieren de más apoyo para desarrollar sus zonas turísticas.
En respuesta, el funcionario federal señaló que de 2012 a 2018, el presupuesto a la Sectur era de 54 mil millones de pesos, y a pesar de ello, al cierre de 2018 quedamos en séptimo lugar mundial en turismo de internación , en el lugar número 17 en captación de divisas, en el lugar 40 en gasto per cápita, y en el lugar 23 en competitividad.
Dijo que es lamentable estár en el lugar 40 en materia de gasto per cápita, y sostuvo que dicha realidad se debe a que esta administración recibió un modelo que en su momento dio resultados pero que después llegó a viciarse, pues hoy el turismo se concentra en seis plazas turísticas.
“Estamos hablando de Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Monterrey y Puerto Vallarta, solamente”, indicó.
Por ese motivo, señaló que al contar con mil 524 kilómetros de vía a través del Tren Maya, se va a beneficiar a Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, lo que permitirá diversificar el turismo en todo el país.
“Habrá 19 estaciones donde se va a pasar por 109 atractivos de alto impacto, va a permitir que mejoremos el gasto per cápita y sobre todo la captación de divisas. El tren maya no solo será turístico, en la zona de la Riviera va a ayudar para que los trabajadores no hagan 2 o 3 horas a sus trabajos, además también será de carga y eso le dará mayor flujo a la carretera para ser de interconexión. En síntesis, el Tren Maya responde a darle mayor facilidad y desarrollo regional justo y equilibrado para el desarrollo de las poblaciones y no solamente a seis plazas turística que concentran 92.5 % del total”, concluyó.
También lee
: Con cautela de ser agredidos, Loret y Brozo visitan el Tren Maya tras "decretazo"
kl