Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Toluca, Edomex.- Jorge Nuño Lara, titular de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el boleto de la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” tendrá un costo de 15 pesos y para abordarlo se podrá hacer uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.
En entrevista, previo a la inauguración de la primera etapa del Tren Interurbano que correrá de Zinacatepec a Lerma y que encabezará el presidente López Obrador, el secretario detalló que esta obra beneficiará a 1.3 millones de habitantes y se preve que en 2024, ya en su operación total, movilice a 81 mil pasajeros diarios.
Señaló que la inversión total de la obra será de 96 mil millones de pesos.
Lee también ¿Inician expropiaciones por el Tren México-Toluca en la CDMX?
“El precio que me comentó Fonadin estaba en 15 pesos, pero lo va anunciar el Fondo Nacional de Infraestructura, que es quien va estar operando.
Tarjeta de movilidad servirá para el tren "El Insurgente"
“Se va a poder usar con la misma tarjeta (Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México) Incluso ya están las tarjetas. Se va a poder interconectar con el Sistema de Movilidad de la Ciudad de México”
El secretario indicó que los vagones del Tren tendrá una frecuencia de 10 minutos.
Lee también Instalan máquinas de tarjetas del Tren Interurbano
¿Cuándo será gratuito el Tren México-Toluca?
Jorge Nuño Lara informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador la segunda etapa del Tren Interurbano esté listo en el primer trimestre del próximo año.
Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, anunció que el durante este mes de septiembre, subirse al primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” será gratuito y a partir de octubre hasta junio de 2024, el costo de viaje tendrá un costo de solo 15 pesos “vayas a donde vayas”.
En la ceremonia de inauguración de lo primer tramo de la obra ferroviaria que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que los vagones tendrá una frecuencia de 15 minutos en cada estación y el horario será de 06:00 de la mañana a 11:00 de la noche.
Indicó que el recorrido de estos 20 kilómetros entre las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerdo, será de solo 20 minutos a una velocidad máxima de 80 kilómetros.
“`El Insurgente´ es el primer tren de pasajeros que se inaugura en los últimos 26 años. Ese primer tramo tiene una longitud de 20 kilómetros, cuatro estaciones, cuatro trenes y tendrá una frecuencia de 15 minutos en cada estación. El recorrido de punta a punta será de tan solo 20 minutos. Este tren alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, pero en este primer tramo tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.
"Durante el mes de septiembre el servicio será gratuito, y a partir de octubre y hasta junio de 2024 la tarifa será de 15 pesos vayas a donde vayas”.
Indicó que “El Insurgente” es el primer tren de pasajeros que se inaugura en los últimos 26 años y destacó que es un tren rápido, de alta tecnología con sistema de seguridad y de control, y que al ser eléctrico, es amigable con el medio ambiente.
Informó que los usuarios podrán usar la Tarjeta de Movilidad Integrada que se utiliza en los diversos sistemas de transporte de la Ciudad de México, y además, los pasajeros podrán adquirir en cada estación un código QR con el que también podrán utilizar el tren.
Antes, Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que todavía resta en la magna obra la construcción de 38 kilómetros y que conectará al Valle de Toluca con la Ciudad de México.
"Esta primera etapa de conectividad ferroviaria requería una inversión de 35 mil millones de pesos, generó 6 mil 500 empleos y 18 mil indirectos, aportando desde su construcción importantes beneficios para los habitantes de la región (...) el segundo tramo representará una inversión de 62 mil millones de pesos para conectar las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, y la segunda etapa de `El Insurgente´ comunicará al Valle de Toluca con la capital del país de manera rápida, cómoda y segura generando importantes ahorros".