El será puesto en marcha –en su primera fase- el próximo 14 de septiembre y requirió una inversión de 97 mil millones de pesos, es decir, 67 mil millones de pesos más que su presupuesto original.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Banobras Jorge Mendoza dijo que para 2024 el Interurbano tendrá una demanda de 81 mil pasajeros diarios y reducirá a 39 minutos el tiempo de traslado de Zinacantepec, Estado de México a Observatorio, Ciudad de México.

La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez (Morena), destacó que el tren está diseñado para brindar un servicio de transporte de calidad y es una alternativa segura, rápida cómoda, accesible y económicamente sustentable entre otros beneficios.

La maestra Delfina Gómez pidió al Presidente de la República que se siga dando ese acompañamiento y apoyo el .

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“Aprovecho para decirle que esta nueva administración que viene en los próximos días será una administración que dará seguimiento y dar a un trabajo colaborativo para beneficio de los ciudadanos”, dijo.

El gobernador (PRI) aseguró que este medio de movilidad es seguro, amigable con el medio ambiente, que ahorrará a las familias del Valle de México tiempos de traslado, pero además permitirá un crecimiento urbano y ordenado en esta zona.

“Será el primer transporte interurbano de alta capacidad entre el Valle Toluca y del Valle de México, y esta obra que se inició hace muchos años gracias al señor Presidente va avanzando para poder concretarse una realidad a las familias mexiquenses y del valle de México”.

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Del Mazo dijo que por “el impulso” del titular del Ejecutivo comenzará la primera etapa de operaciones el 14 de septiembre de Zinacantepec a Lerma, un tramo de 19 kilómetros en un tiempo de traslado de 16 a 20 minutos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama (Morena) destacó que el Tren es un ejemplo de la coordinación y colaboración entre los gobiernos capitalino y del Estado de México.

Aseguró que este nuevo medio de transporte se sumará a un sistema de movilidad integrada de la Ciudad de México junto con Metro, Metrobús, RTP, sistemas eléctricos, Cablebús, Trolebús y Tren Ligero.

Con información de Pedro Villa y Caña

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apr/rmlgv

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