Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Un grupo de diputadas federales de distintas fuerzas políticas acordó con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, trabajar en una iniciativa, que se presentará la próxima semana, para fortalecer y homologar el tipo penal de feminicidio en todo el país.
En un encuentro realizado en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), las diputadas revelaron que, de entrada, buscan que en todo el país el asesinato de una niña o mujer sea considerado feminicidio, y posteriormente, en caso de serlo, sea tipificado con otro tipo penal.
En esta iniciativa se buscará también fortalecer la prevención de la violencia, al darle seguimiento a todas las denuncias que se presenten en la materia; crear un padrón de agresores para evitar reincidencias, así como una mayor capacitación de los policías y los ministerios públicos, que son los que atienden y determinan los casos de feminicidio.
“Nosotros vamos por que se considere, en principio, en la investigación como feminicidio y de lo que se desprenda entonces ya se determine, es decir, [hacerlo] al revés, [y ver posteriormente si recae] en un homicidio doloso, por ejemplo o lo que resulte”, explicó la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, después de la reunión con Gertz Manero.
La legisladora perredista informó que el próximo miércoles van a trabajar con personal de la fiscalía en la Cámara de Diputados para definir la propuesta concreta que se estaría impulsando y presentando; explicó que el mayor problema al que se enfrentan las autoridades es que el delito de feminicidio no está homologado en todo el país y en esta parte se abrirá un diálogo con los Congresos locales para esta uniformidad.
En esta mesa se analizará qué otros elementos van a fortalecer la redacción que ya se tiene para la tipificación del delito de feminicidio. Para el futuro se van a revisar temas que tienen que ver con la violencia de género, además de que se tenga una real capacitación de los policías y ministerios públicos, así como homologar los protocolos en el tema, tomando en cuenta el que ya tiene la ONU.
Por su parte, el fiscal Gertz Manero indicó que esa propuesta legislativa la presentará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que pueda incorporarse a los códigos penales locales.
“Ese proyecto hay que entregarlo a los gobernadores y si encuentran un camino para presentar una iniciativa prioritaria, que lo hagan en sus Congresos locales”, señaló.
Subrayó la necesidad de responsabilizar a los policías, ministerios públicos, peritos y jueces, con el fin de que a alguien se le atribuya el éxito o fracaso de la aplicación de la ley.
Gertz Manero aclaró que todo está en manos de dos personas: un policía y un ministerio público, y si ellos fracasan, todo lo demás se fastidia y no hay nada que hacer, pero es importante señalar que la capacitación sin premio o sanción no funciona.
Agregó que es improrrogable tener un Código Penal Único para, sobre todo, no dejar en indefensión a mujeres, niñas, niños y ancianos.
La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, coincidió en que la intención es que cualquier asesinato de niñas o mujeres sea considerado feminicidio y habló de otros acuerdos en la ruta que se estableció: que no va a desaparecer el delito de feminicidio de los códigos penales del país; se va a perfeccionar ese tipo penal y a homologar en todos los Congresos locales para que quede establecido en cada uno de los códigos penales de los estados.
Además, establecer el mejor tipo penal con agravantes, es decir, “vamos a mejorar el tipo penal feminicida”, después de esto se buscará la elaboración de un código único en todo el país, en donde ya quedaría establecido el delito de feminicidio y esto sería con el acuerdo de todos los Congreso locales del país.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), manifestó la necesidad de fijar una ruta de trabajo para dar solución al país por la violencia contra las mujeres.
La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) estimó indispensable capacitar a las autoridades de los estados para que sepan cómo investigar el delito.
Buscan pacto contra feminicidios y corrupción
Al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis (PAN), convocó al Poder Ejecutivo y a los gobiernos estatales, fiscalías General y locales a una reunión urgente, con el objeto de homologar el delito de feminicidio en todo el país.
Mendoza Davis dijo que frente a la emergencia nacional provocada por los asesinatos de mujeres es urgente acordar acciones que prevengan la violencia de género, evitar la impunidad y garantizar a los niños, niñas y jóvenes una vida de paz.
“Todas y todos nos sumamos a la voz de: ‘Ni una mas y ni una menos’”, dijo.
El presidente López Obrador coincidió con Mendoza Davis (PAN) en que es muy importante una alianza contra la violencia hacia la mujer y el feminicidio, pero al mismo tiempo convocó a los gobernadores a un pacto para impedir la corrupción.
“Es muy importante la propuesta del presidente de la Conago, de Carlos Mendoza, para hacer una alianza, como estamos obligados, lograr la paz y la tranquilidad, y no darle ninguna oportunidad a la violencia y, de manera especial, rechazar, repudiar, impedir, castigar todo lo que tiene que ver con la violencia a las mujeres, sobre todo el feminicidio.
“Así como tenemos que hacer un pacto para garantizar la paz y la seguridad, debemos mantener el pacto para no permitir la corrupción, para desterrarla de México. Yo convoco a esa alianza, que pongamos por delante la honestidad”.
Ante los gobernadores del país, el presidente López Obrador señaló que no se debe soslayar ni olvidar que el principal problema de México es la corrupción, “el cáncer que más daña a nuestro país”.
Por ello, dijo que se debe mantener un pacto para desterrar este flagelo de México e ir al fondo del problema.