Nación

Tras seis horas en paro, siquiatras reanudan labores

Su queja fue la falta de pago del bono de riesgo y acusaron disparidad en sueldos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio instrucciones para realizar una reu n ió n entre los directivos del instituto para revisar las demandas de los quejosos. ARCHIVO EL UNIVERSAL
30/03/2019 |02:20Astrid Rivera |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

nacion@eluniversal.com.mx

A raíz de una reunión con directivos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz, médicos residentes de la institución reanudaron sus actividades, tras seis horas de paro.

A las 8:00 horas de ayer, residentes del instituto iniciaron un paro que calificaron de “indefinido” por la falta de pago del bono de riesgo, el cual no perciben desde el año pasado.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Argumentaron que desde marzo de 2018 se ha producido una disparidad entre el sueldo que recibe la mayoría de los médicos residentes, el cual proviene directamente de la Secretaría de Salud (Ssa), y una minoría que recibe su salario a través del organismo.

“A la fecha, esta disparidad asciende a 15 mil pesos por residente y se encuentra bajo el concepto de compensaciones adicionales por servicios especiales, conocido como bono de riesgo”, explicaron los residentes en un comunicado.

Este bono se concede a actividades médicas que implican un riesgo, tales como radiología y cirugía. Los médicos argumentaron que este concepto continúa otorgándose al resto del personal y a residentes de siquiatría en otras sedes.

Ante esta situación, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio instrucciones para realizar una reunión entre directivos del instituto, de la Dirección General de Recursos Humanos y la de Calidad y Educación en Salud, para revisar las demandas de los médicos residentes del instituto.

La Secretaría de Salud explicó que la principal causa del paro laboral se relacionó con el atraso del pago de becas, “del cual se les ratificó la información que se les había proporcionado el 28 de marzo de 2019, sobre el hecho de que su pago se realizará el próximo jueves 4 de abril”.

La dependencia federal aseguró que durante las seis horas de paro los médicos residentes de la institución de salud suspendieron sus actividades sin afectar la prestación de los servicios a los pacientes y familiares.

Te recomendamos