Más Información
Tras nota de EL UNIVERSAL, Profepa vigilará manejo de fauna en el Tren Maya; verificará cumplimiento ambiental
FOTOS Reportan balacera en restaurante de Plaza Miyana, en Polanco; hay una persona muerta y un lesionado
Sheinbaum ofrece nueva ruta de investigación para caso Ayotzinapa; habrá otra reunión en febrero con padres de los 43 normalistas
Avanzan leyes secundarias de la reforma judicial en comisiones del Senado; contempla Ley Orgánica del PJF y Ley de Carrera Judicial
Luego del secuestro de la chef Zahie Téllez, jueza del programa Master Chef, en la carretera México-Cuernavaca, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, dijo que se está fortaleciendo la zona con la presencia de elementos de la corporación de seguridad.
“Por instrucciones que nos ha girado la Presidenta de la República y en atención a los incidentes que se han presentado, en el tramo que menciona, precisamente se ha fortalecido la seguridad por parte de la Guardia Nacional”, dijo.
Explicó que el fortalecimiento se está haciendo de dos formas: una área de la Guardia Nacional se dedica exclusivamente al patrullaje sobre las vías de comunicación, y otro con puntos fijos que van a contribuir de alguna manera a un rápido despliegue y la atención inmediata de cualquier incidente.
“Es decir, contamos en este momento con unidades móviles que realizan el patrullaje sobre el área y aparte estamos adicionando puntos fijos que se van a incorporar precisamente al apoyo de cualquier incidente”, destacó el comandante de la Guardia Nacional.
Añadió que independientemente del apoyo con el que tradicionalmente se cuenta, hay helicópteros que están en base listos para desplegar en cuanto se tenga conocimiento de incidente y los drones con los que también cuentan.
Antes se presentó, por medio de un vídeo, la Estrategia para la atención de robo al transportista denominada BALAM que está coordinada por Guardia Nacional para proteger las carreteras y reducción del robo al autotransporte de carga.
Lee también Omar García Harfuch está en Sinaloa; se reunirá con Rocha Moya para revisar estrategia de Seguridad
Se integra con el despliegue permanente de mil 241 efectivos, 465 carros radiopatrullas, 556 teléfonos con la aplicación GN carreteras, 37 drones, una aeronave tripulada a distancia, dos helicópteros y 23 células de investigación de la Guardia Nacional.
Durante la estrategia BALAM se han realizado 227 alertamientos y mil 782 vuelos de reconocimiento con aeronaves y drones en doce estados considerados de alta incidencia, “lográndose desde el primero de octubre a la fecha los siguientes resultados: 33 personas detenidas, recuperación de 225 vehículos, decomiso de armas de fuego y cartuchos de diversos calibres y 293 mil 733 litros de hidrocarburos”.
uul/apr