Ante la tragedia causada por el , cuatro diputados de Morena propusieron reformar la Ley General de Protección Civil para establecer que la difusión de las alertas tempranas, ante un posible desastre, recaiga en las entidades federativas, y se le quite la responsabilidad a la Federación.

“La difusión de las alertas tempranas en las entidades federativas recaerá en la autoridad que determine la ley local, realizando una coordinación permanente con el Centro de Comunicación y Operación de Protección Civil”, plantea la iniciativa presentada por los diputados Rosangela Amairany Peña Escalante, Mónica Herrera Villavicencio, Azael Santiago Chepi y Jorge Ángel Sibaja Mendoza.

Actualmente, estas alertas son responsabilidad de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, y está encargada de integrar sistemas, equipos, documentos y demás instrumentos que contribuyan a facilitar la oportuna toma de decisiones a los integrantes del Sistema Nacional.

Lee también: Mario Maldonado.-

También propone que los particulares que realicen una actividad económica y de servicios, tengan la obligación de contar con un Programa lnterno de Protección Civil para “estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre”.

Señala también que podrán incorporar las innovaciones tecnológicas, digitales o virtuales de acuerdo a sus posibilidades económicas.

En la Ley General de Protección Civil, actualmente se establece dicha obligación sólo para “diversas dependencias e instituciones”, y en la propuesta de modificación se establece que sería, además de los particulares, también para distintos los órdenes de gobierno, las Poderes Legislativo y Judicial, y los Órganos Constitucionales Autónomos.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses