El fin de la abrió paso a que se retomara el tan criticado “turismo legislativo” en la Cámara de Diputados, que en la pasada Legislatura generó gastos por casi 4.5 millones de pesos en viajes por todo el mundo, los cuales fueron suspendidos desde diciembre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021. Con la permanencia del Covid-19 los encuentros transitaron al modo virtual con 21 parlamentos entre diputados mexicanos y de Europa, Centroamérica y el Caribe, también en la 64 Legislatura.

Al inicio de la 65 Legislatura, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobaron un acuerdo por el que se determinó que los grupos de amistad y las comisiones “no contarán con recursos humanos, materiales ni financieros propios, ni tampoco se aprobarán viajes ni viáticos con cargo a la Cámara [Baja]”; incluso, en los primeros días del periodo se negó un viaje solicitado por un grupo de diputados de la Comisión de Cambio Climático para acudir a Glasgow, Reino Unido, a la cumbre climática COP 26, que se celebró del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021, y se advirtió que los interesados en viajar lo deberían hacer con recursos propios; sin embargo, en los días posteriores las medidas se relajaron y en el primer año de sesiones ya se registran 22 viajes por parte de legisladores y directivos de la Cámara Baja a Cuba, Indonesia y Panamá, quienes han gastado 682 mil 585 pesos por concepto de viáticos, con cargo al erario.

Leer más: 

Los viajes internacionales se retomaron en febrero de este año. Los primeros en aprovecharlos fueron Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) y Cristina Ruiz Sandoval (PRI) y Elizabeth Pérez (PRD), quienes acudieron a la Asamblea Plenaria del Parlamento Centro Americano, en Panamá.

El primero estuvo en ese país del 8 al 12 de febrero y justificó viáticos por 37 mil 152 pesos; la priista viajó del 10 al 12 de febrero y justificó 18 mil 576 pesos de viáticos, mientras que la vicecoordinadora del sol azteca acudió un solo día, del 11 al 12 de febrero, y justificó sólo el costo de sus vuelos por 9 mil 288 pesos.

En marzo se registró el viaje de algunas diputadas al balneario de Nusa Dua, en Bali, Indonesia.

Entre ellas destacan Marcela Guerra (PRI), Mariana Gómez del Campo (PAN) y Sofía Carvajal Isunza (PRI), quienes asistieron a la 144 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Internacional (UIP). Pese a que el encuentro se desarrolló del 20 al 24 de marzo, estuvieron en las playas indonesias durante nueve días, del 16 al 25 de marzo de este año. Cada una justificó gastos por 64 mil 323 pesos.

En abril, una comitiva de 14 personas, 11 de ellas diputados, acudieron a La Habana, Cuba, para participar en la XVII Reunión Interparlamentaria México-Cuba.

Leer más

Acudieron Alfredo Femat (PT), Karla Yuritzi Almazán (Morena), Aleida Alavez Ruiz (Morena), José Guadalupe Ambrocio (Morena), María Teresa Castell (PAN), Blanca María del Socorro Alcalá (PRI), Sonia Mendoza Díaz (PVEM), Mario Alberto Rodríguez (MC), Carlos Alberto Valenzuela (PAN), Pedro Vázquez González (PT) y Roberto Carlos López García (PRI), todos del 31 de marzo al 3 de abril de 2022 con viáticos por 26 mil 932 pesos cada uno.

Además, acudieron José Omar Sánchez, secretario de Enlace de la Cámara de Diputados; José María Hernández Vallejo, director general de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, y Víctor Lorenzo Muñoz, subdirector de Diplomacia Parlamentaria, Asuntos Internacionales y Cooperación de San Lázaro. Ellos fueron del 29 de marzo al 3 de abril y sus viáticos oscilaron entre 18 mil 772 pesos y 20 mil 441 pesos.

Tras la pandemia, diputados retoman turismo legislativo a Bali, Cuba…
Tras la pandemia, diputados retoman turismo legislativo a Bali, Cuba…

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.