La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado a no dejar impune el asesinato en 2023 del mexicano Gabriel Cuén Buitimea, en Nogales, Arizona, luego de que el juicio ante la Corte Superior del Condado de Santa Cruz terminó sin resolución.
Este lunes, los ocho miembros del jurado no pudieron acordar un veredicto sobre la presunta responsabilidad del estadounidense George Alan Kelly, acusado de la comisión del delito de homicidio en segundo grado y asalto agravado.
De acuerdo con la SRE, a cargo de Alicia Bárcena, durante los 19 días de audiencias, el jurado constató que Gabriel Cuén Buitimea era un inmigrante que estaba desarmado cuando fue impactado por la espalda por una bala procedente de un rifle AK-47, cuando caminaba en la propiedad del señor Kelly.
"Durante el juicio, la Fiscalía de Santa Cruz presentó evidencias sólidas mediante testigos y peritajes en áreas como medicina forense, telefonía, balística y genética. No obstante, los argumentos vertidos por ambas partes fueron insuficientes para que el jurado llegara a una conclusión sobre los hechos", señaló la Cancillería.
Ante este caso, Relaciones Exteriores señaló que estará al tanto de los siguientes pasos que tome la Fiscalía para garantizar que el homicidio del connacional no quede impune, así como velar por el debido proceso para brindar justicia a las víctimas.
rmlgv