Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que, tras el fin del llamado, el flujo migratorio en la frontera con Estados Unidos va bajando, no hay confrontaciones ni situaciones de violencia.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y al dar detalles del parte que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la reunión del Gabinete de Seguridad, se informó que en las ciudades fronterizas hay “calma y normalidad “ y no se observan flujos mayores.

Indicó que un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) afirma que hay “descenso en los flujos observados en los últimos días”,

“En pocas palabras para sintetizar: el flujo va bajando al día, cuando menos hasta esta hora no hemos tenido confrontaciones, ni situaciones de violencia en la frontera”, dijo.

Frente al presidente López Obrador, el canciller señaló que Estados Unidos está cumpliendo con el ofrecimiento de otorgar 360 mil visas a quienes hagan sus trámites migratorios por medio de la aplicación CBP One.

Señaló que el gobierno estadounidense abrirá otras 100 mil para ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador permisos a quienes hagan su procedimiento documentado por esta app. Llevan más de 100 mil, están cumpliendo.

“Se abren otras 100 mil ahora para Guatemala, Honduras y El Salvador; entonces pues estamos informando cómo avanza.”, dijo.

En Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores destacó que se “engaña mucho” a los migrantes al asegurar que como ya terminó el Título 42 si se llega a territorio estadounidense “te quedas”.

“Reiterar que se engaña mucho a las personas, desgraciadamente a las familias. Es falso lo que les dijeron de que se van a quedar si llegas porque ya no hay Título 42 porque las autoridades de Estados Unidos están informando las medidas que ellos están tomando en otro sentido, si lo haces por la vía documental sí por aplicación, si llegas por la vía irregular es más difícil y probablemente te van a repatriar”, agregó.

El Título 42 era una norma sanitaria activada bajo la administración del expresidente republicano Donald Trump para supuestamente frenar la pandemia de Covid-19 y que permitía expulsar automáticamente a casi todos los migrantes que llegan sin visa o documentación necesaria para entrar.

Lee también:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses