A solicitud de su bancada, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong , convocó al dirigente nacional del partido, Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas , para establecer una interlocución y enfrentar juntos a Morena.
Dos días después del choque entre ambos priístas en la plenaria de senadores, y tras la encerrona de ayer del grupo parlamentario, el exsecretario de Gobernación envió una carta al presidente del tricolor para plantearle la necesidad de reunirse.
Lee también: Realizan encerrona senadores del PRI tras conflicto Osorio-“Alito”
"En en aras de encausar el diálogo institucional entre la bancada del PRI en el Senado de la República con el Comité Ejecutivo Nacional, te propongo tener un encuentro para establecer formas de interlocución y seguir afrontando, tal y como lo hemos hecho durante los últimos cuatro años en esta bancada, los intentos de Morena y del gobierno de debilitar los contrapesos, violentar el Estado de Derecho, minar nuestra democracia y desmantelar nuestras instituciones", subraya.
Osorio Chong advierte que hay que recuperar al PRI, y por eso, "he acompañado el llamado de la militancia a un proceso de reflexión colectiva que permita fortalecer la vida partidaria con la participación de todas las opiniones, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las trayectorias".
En su carta, el coordinador parlamentario reitera sus críticas a la concentración de poder de Alejandro Moreno al frente del partido.
Lee también: Osorio Chong aclara que clausuró plenaria del PRI ante presencia de "Alito" Moreno
"La concentración del poder por parte de la dirigencia y el debilitamiento de los órganos de decisión son elementos que encienden las alertas de muchas y muchos compañeros. Muestra de ello son las modificaciones a los Estatutos que no responden a las demandas de la militancia, ni a la ampliación de sus derechos o de su participación en las decisiones", lamenta.
Recalca que como priista no puede dejar de observar y señalar el rumbo que ha tomado el partido en los últimos años.
"EI PRI no le pertenece a una persona, el PRI es patrimonio de su militancia y del país. Esa es y ha sido mi visión para fortalecer y consolidar la unidad interna y poder presentar a la ciudadanía una opción viable y confiable, frente a los retrocesos y la amenaza a las libertades democráticas. Seguiré adelante en ese empeño".
Miguel Ángel Osorio puntualiza en su carta que su compromiso es actuar siempre con lealtad a la confianza que han depositado sus compañeros senadores, a los fines del partido y a los intereses de la Nación.
Lee también: PAN y PRI aceptan petición del PRD y afirman: "Las voces de los mexicanos serán escuchadas"
"En este carácter y en aras de encausar el diálogo institucional entre la bancada del PRI en el Senado de la República con el Comité Ejecutivo Nacional, te propongo tener un encuentro para establecer formas de interlocución y seguir afrontando, tal y como lo hemos hecho durante los últimos cuatro años en esta bancada, los intentos de MORENA y del gobierno de debilitar los contrapesos, violentar el Estado de Derecho, minar nuestra democracia y desmantelar nuestras instituciones.
"Toda mi vida he sido un hombre de diálogo, estoy convencido de que esta es la vía para fortalecer a nuestro partido y al país; objetivos a los que, como ciudadano y priista, siempre buscaré contribuir.
Decía Reyes Heroles que 'las divergencias no rompen la unidad cuando se discuten y se resuelven'. En ese espíritu, espero podamos concretar esta reunión", finaliza el documento.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv