Nación

Tras detención ¿qué sigue para Murillo Karam en su proceso penal por el caso Ayotzinapa?

Será presentado este sábado en el Reclusorio Norte ante un juez, quien decidirá si vincula a proceso al exprocurador, acusado de tortura y obstrucción de la justicia

El político priista fue detenido en Lomas de Chapultepec. Foto: CUARTOSCURO.COM
20/08/2022 |01:00Manuel Espino |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

A las 9 de la mañana de este sábado, el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), , será presentado ante un juez de Control en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, para iniciar el proceso judicial en su contra.

En la audiencia, el juzgador determinará si fue legal la detención que realizó la Fiscalía General de la República ( FGR ), con base en una orden de aprehensión por presunta responsabilidades en los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia.

Asimismo, la FGR hará la imputación formal y el juez decidirá si vincula a proceso al exfuncionario con base en los datos de prueba que presente el Ministerio Público Federal.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Murillo Karam tendrá derecho a solicitar la duplicidad del término constitucional para definirse su situación jurídica.

Captura sin resistencia

Sin ofrecer resistencia, con las manos en los bolsillos, Jesús Murillo Karam fue detenido así a las 15:30 horas de este viernes en la colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo.

El exprocurador fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Murillo fue autor de la llamada "verdad histórica" y de la frase "ya me cansé" en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, la noche del 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Apenas el jueves, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas , ofrecía un nuevo informe en el caso de la desaparición de los 43 normalistas, y dejó en claro que la versión de la "verdad histórica" estaba equivocada, además de señalar un conjunto irregularidades.

rcr

Te recomendamos