Más Información
Activan Código Rojo en Acapulco tras asesinato del magistrado Edmundo Román Pinzón; realizan patrullajes
Incendio en bodega de la alcaldía Benito Juárez deja 4 muertos; Clara Brugada se encuentra en el lugar
Corte regresa a Tesorería de la Federación 853 mil mdp por fideicomiso; cumplen con reforma judicial
Esposa de hombre que intentó secuestrar avión de Volaris pide ayuda a Sheinbaum; asegura que fue “un ataque de pánico”
Después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Órgano Interno de Control inició una investigación por la boda de su exfuncionario Martín Borrego en el Munal, el canciller Juan Ramón de la Fuente hizo alusión a “la ética”.
Al asistir a la conmemoración del 50 aniversario del Instituto Matías Romero, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró que se van a expandir las capacidades de la academia diplomática.
“Lo vamos a apoyar hasta el límite de nuestras posibilidades para fortalecerlo de manera funcional, pero también con mejor infraestructura, con mejor tecnología, con mayor capacidad de enlace con nuestras representaciones en el mundo y, en particular, con nuestra red consular frente a los tiempos que se avecinan”, dijo.
Apuntó el canciller que es fundamental que las representaciones de México cuenten con herramientas y conocimientos para atender eficazmente a las mexicanas y los mexicanos que residen en el exterior, y para promover los intereses de nuestro país en el ámbito internacional.
“Es importante en estos momentos resaltar el sentido ético de todas y todos a los que hoy hemos rendido un sencillo, pero emotivo y muy genuino homenaje.
" Y me tengo que referir, necesariamente, durante unos minutos a la ética de la diplomacia y de las y los diplomáticos. A la ética como marco filosófico de nuestra conducta individual y colectiva. A la ética como un imperativo de la autoridad y de la verdadera competencia en el quehacer diplomático.
“A la ética como compromiso ineludible del servicio público. A la ética como mecanismo de evaluación para la promoción y para la permanencia en el servicio diplomático. La ética rigurosa como contrapeso de la diplomacia que se agota en el elogio inmerecido y en la recepción frívola”, expresó el titular de la SRE.
De la Fuente señaló que es momento de reevaluar las actividades del Instituto en materia de capacitación, investigación y difusión “para alinearlas, lo mejor que podamos, con las profundas transformaciones de la vida pública del país, y de este modo, alcanzar efectivamente los objetivos que nos hemos trazado en materia de política exterior”.
Lee también Polémica en el MUNAL; Cultura e INBAL omiten pronunciarse sobre boda de Martín Borrego
mahc/bmc