Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
El senador del PRD , Juan Manuel Fócil, rechazó las acusaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , quien lo responsabilizó de ceder a las presiones de la empresa tabacalera Philip Morris para introducir una reserva y avalar el uso de cigarros electrónicos en la reforma a la Ley del Tabaco.
El legislador perredista afirmó que es absurdo el señalamiento de López-Gatell, pues es de todos sabido que la mayoría de Morena impone sus decisiones sin tomar en cuenta el punto de vista de la oposición, por lo que es ridículo que se quiera culpar a una reserva presentada por él.
“No sé si quiera engañar al pueblo de México o es que verdaderamente desconozca los procedimientos legislativo, así que especula, engaña. (…) Aquí en el pleno, en estos tres años yo he presentado más de 50 reservas a diferentes leyes. ¿Saben cuántas me han aprobado la mayoría de Morena? Ni una”, apuntó.
Lee también
Juan Manuel Fócil dijo desconocer si hace unos días acudieron al Senado cabilderos de las empresas tabacaleras, como aseguró el subsecretario López-Gatell, pues a él nunca lo buscaron.
Por su parte, el senador del PRI, Manuel Añorve, reconoció que recibió dos llamadas telefónicas de “cabilderos” para plantearle su interés de que se permitiera la comercialización de los cigarros electrónicos , pero no aceptó sus peticiones.
“No les puedo dar nombres, por respeto, cabilderos, es el término. A mí la verdad no me habló directamente una tabacalera. Amablemente me tocaron cabilderos, porque la comisión que yo presido, de Estudios Legislativos, ahí se dictaminó después de la Comisión de Salud”, detalló.
Lee también
En la mañanera de este martes en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud aseguró que esta reserva legislativa es un truco de la industria para crear una controversia comercial, pues se intenta a través de la Ley General de Impuestos a la Exportación e Importación, quitar la prohibición de los tres tipos de productos novedosos del tabaco.
“Ojalá en el Senado de la República exista el consenso para evitar cualquier distracción. Sabemos que hay una reserva que ha sido presentada por un senador, y esa reserva surgió mágicamente la semana pasada, cuando sabemos que cabilderos de Philip Morris estuvieron rondando el Senado, para decirlo con toda y absoluta claridad”, acusó López-Gatell.
Sin embargo, y pese a la polémica, este mismo martes, el pleno del Senado aprobó la reforma de Ley que establece lugares 100% libres de tabaco, así como la prohibición de todo tipo de publicidad relacionada con su consumo.
Lee también
jabf/rmlgv