nacion@eluniversal.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó bajar el ritmo de sus giras de trabajo, esto luego de que el sábado 10 periodistas de la fuente presidencial resultaron lesionados —dos requirieron intervención quirúrgica—, al volcarse la camioneta en la que viajaban hacia Guaymas, Sonora.

“No se puede porque tenemos que visitar muchos pueblos (...) Los que no puedan asistir, que se queden en las conferencias (...) y los fines de semana que los medios que tienen corresponsales puedan cubrir, eso es lo mejor”, dijo.

“¿Bajarle al ritmo [de la agenda presidencial] está descartado?”, se le preguntó al Mandatario previo a tomar un vuelo de Hermosillo a la Ciudad de México: “Sí, yo tengo que trabajar 16 horas diarias”, respondió, además de lamentar el accidente de los comunicadores.

“De los dos compañeros que fueron intervenidos [Milenio y EL UNIVERSAL] tengo el informe de que están bien. Gracias por todo lo que hacen, por el riesgo que corren en estas giras”, reconoció.

Mencionó que el gobierno asume la responsabilidad del percance, pero insistió en que los que no puedan cubrir su gira de trabajo que no se arriesguen y que su deseo es que la fuente de Presidencia lo acompañe, pero sin riesgos.

Pide conservar recursos

Al reunirse con los pueblos Seri, Pima, Pápago, Kikapú y población indígena migrante, López Obrador les pidió que así como han cuidado el medio ambiente, los recursos sean explotados de forma responsable.

“Me da gusto que ya se hayan entregado estos permisos [para pesca]. Ustedes siempre han cuidado el medio ambiente, tiene que llevarse a cabo una explotación pesquera responsable.

“No podemos ser irresponsables, que nada más una generación se acabe todo y no dejar nada para los hijos, los nietos, los que vienen detrás de nosotros.

“Hay que tener esa conciencia, que nos dé para vivir y al mismo tiempo se conserve”, afirmó durante su encuentro con los pueblos originarios en Punta Chueca, Hermosillo, Sonora.

Acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano (PRI) y autoridades indígenas, comentó que gracias a que en su gestión no se permite la corrupción, ya no hay lujos en el gobierno.

Recordó que también están prohibidos sueldos de hasta 700 mil pesos mensuales, porque las pasadas autoridades, dijo, abusaban mucho: “Eran como una casta dorada, se sentían los muy importantes y le dieron la espalda durante mucho tiempo al sufrimiento del pueblo, eso se terminó”.

Pavlovich Arellano solicitó al Ejecutivo recursos para una obra de agua potable y mejoramiento de la infraestructura carretera.

“Necesitamos apoyo, Presidente. Es una zona que tiene mucho tiempo sin agua, la presidenta municipal no me dejará mentir, pero es muy largo el camino para poder traer agua a este lugar. Requieren empleo y oportunidades”, dijo.

La gobernadora agregó que este litoral necesita apoyos con mayor actividad de pesca, pero sobre todo con más y mejores empleos diferentes y que respeten las costumbres de la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses