Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Tras registrar la histórica cantidad de más de 27 millones de intentos de la hackeo, ocurridos entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y su nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0), se encuentra estable y funcionando con normalidad, informó este lunes el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( INAI ).
“La Plataforma se encuentra estable y funcionando con normalidad, pese a los ataques cibernéticos provenientes del extranjero, cuyo único fin era quebrantar las medidas de seguridad, aprovechar los recursos de infraestructura y evitar su funcionamiento”, señaló la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas.
Señaló que desde el primer intento de hackeo, el equipo tecnológico de INAI emprendió las acciones y medidas de seguridad necesarias para proteger los sistemas de la plataforma y contener la ofensiva, y aseguró que actualmente, todos los ataques han sido mitigados.
"La Plataforma se mantiene en línea y opera con absoluta normalidad; prueba de ello, son la cantidad de solicitudes presentadas por el SISAI 2.0, así como el número de usuarios registrados diariamente. Más 54 mil solicitudes a nivel nacional", puntualizó.
Explicó que del 27 al 30 de septiembre, la plataforma recibió más de 40 mil usuarios, y debido a que el SISAI permitió unir a todas las plataformas de transparencia del país en un solo sistema, se han registrado hasta 3 mil usuarios conectados al mismo tiempo.
La Comisionada recordó que el INAI suspendió los plazos para la atención de solicitudes y de recursos de revisión, del 13 al 24 de septiembre, sin embargo, dijo que ello no ocurrió como resultado de los ataques cibernéticos, sino para completar el proceso de migración de solicitudes presentadas a través del sistema Infomex.
"La medida sólo aplica para el caso de 44 mil 767 solicitudes formuladas con anterioridad al arranque de actividades del SISAI 2.0, a nivel nacional; los organismos garantes, en ejercicio de su autonomía, definieron la suspensión de plazos en cada estado, con excepción de Quintana Roo, Puebla, Tamaulipas y Jalisco que determinaron no ejercer la medida", indicó.
cg