nacion@eluniversal.com.mx
México volverá a ser parte de la Mesa Directiva de la Sexta Comisión de Asuntos Jurídicos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de 12 años, con la elección de Pablo Arrocha como vicepresidente de la misma.
La última vez que México tuvo una posición en la Comisión de Justicia fue en 2006, cuando fue presidida por el ahora embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.
Al concluir la asamblea, el representante permanente de México ante la ONU, embajador Juan Ramón de la Fuente, señaló que “Pablo Arrocha es parte de los nuevos cuadros formados en la mejor tradición de la diplomacia mexicana. Damos la bienvenida a su elección”.
La candidatura de Arrocha fue presentada inicialmente por De la Fuente al Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac), para su endoso, en congruencia “con el papel primordial que México ha tenido en el derecho internacional público y a su participación en órganos multilaterales”.
La postulación de Arrocha fue aprobada por la Asamblea General, con lo que el gobierno mexicano consideró que “se dará visibilidad al liderazgo de México en temas jurídicos y fortalecerá sus posiciones en el respeto al Estado de derecho en el plano internacional”.
Pablo Arrocha se licenció en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM en 2006 y obtuvo el grado de maestro con mérito, especializado en Derecho Internacional Público por el University College en Londres, en 2009.
Actualmente, el diplomático tiene a su cargo la representación de México en la negociación del nuevo tratado de las Naciones Unidas sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina, y funge como vicepresidente de la Mesa de la Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional.
En su 74 sesión, la Asamblea General de la ONU eligió a su nuevo presidente, el representante permanente de Nigeria, Tijjani Muhammad-Bande, quien tomará posesión en septiembre.
En su discurso de aceptación, el embajador nigeriano señaló que la ONU debe “seguir invirtiendo en el mantenimiento de la paz y la prevención de conflictos”.
Destacó que como las Naciones Unidas no han cumplido con las expectativas de sus fundadores, en relación a la prevención de conflictos y atrocidades masivas, se debe asumir la responsabilidad conjunta “para hacer del mundo un lugar mejor, más seguro y más pacífico”.
También destacó que durante su mandato tendrán un lugar especial la lucha contra el cambio climático, la promoción de los derechos humanos, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.
El próximo presidente de la ONU aseguró que desde su oficina guiará todas sus acciones “en favor de la sinceridad, la inclusión y la transparencia”.
La delegación de México estuvo encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, quien felicitó a su homólogo de Nigeria, Muhammad-Bande, al ser electo como próximo presidente de la Asamblea General de la ONU.