Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
“En aras de la máxima transparencia”, el gobierno federal decidió hacer públicos cinco contratos que hizo con distintos entes para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, pero sin la totalidad de los datos.
Autoridades de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Función Pública (SFP), así como del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) presentaron la plataforma de gestión diplomática, con la cual se pone a disposición de la sociedad todo lo relacionado con la compra de las vacunas.
En este nuevo medio se encuentran los contratos que se alcanzaron con el mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, y con las farmacéuticas correspondientes para adquirir las vacunas de Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Sinovac.
Sin embargo, por cuestiones legales de todo tipo y en común acuerdo con cada una de las partes, la información de los contratos fue clasificada en información pública, reservada (al menos por dos años) y confidencial.
Lo público es todo lo que sí se puede difundir; en lo que respecta a lo clasificado hasta por dos años, se localiza lo relacionado a precio del antígeno, formas de pago, normas sobre fabricación, indemnización (en caso de incumplimiento) y seguros, entre otros. Con cada laboratorio se decidió, en común acuerdo, qué debe ser reservado.
En el caso de lo confidencial, es todo aquello que involucra datos personales, secreto comercial, métodos de producción y otros, pero cada situación es distinta y de ello se da cuenta en la plataforma digital.
“No es sencillo organizar algo así, porque hay muchas restricciones legales para publicitar los contratos. De hecho, si ustedes revisan las redes, son poquísimos países los que han publicado algo así, como esta plataforma que México tiene”, justificó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.
Celebró, sin embargo, que hoy México sea una de las 15 naciones principales del mundo con mayor número de dosis de vacunas (poco más de 34 millones), cuyo reto ahora es transparentar las operaciones y los procedimientos que se siguieron para conseguir el producto.
Los contratos fueron negociados por la autoridad diplomática del país y firmados por la Secretaría de Salud (Ssa). Antes de hacerlos públicos, fueron sometidos al Comité de Ética de la SRE y, posteriormente, se presentaron al Inai para su revisión.
La titular del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, subrayó que se trata de garantizar el acceso a la información, pero sin desatender la protección de datos.
Con ello, mencionó Ibarra Cadena, se trata de combatir los efectos de la pandemia por el Covid-19, pero también la desinformación. Existe el compromiso, añadió, de transparentar la actuación de las autoridades.
Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseveró que esta nueva plataforma es una muestra de que el derecho al acceso a la información no es “transparencia de aparador”, sino una verdadera garantía individual.
65 millones
El canciller mexicano presumió que en el caso de la adquisición de vacunas se concluirá mayo con 40 millones de dosis y, al terminar el primer semestre del año, se alcanzará la cifra de 65 millones de dosis.
También celebró que en el país se han llevado a cabo protocolos de fase 3 para la aprobación de biológicos y que está por iniciarse esto en el caso de las vacunas de Walvax y Sanofi.
“Y además estamos pasando de fase 1 a fase 2 en la vacuna desarrollada en México, que se va a denominar Patria, y que ya presentó el Conacyt, pero somos de los países que tienen la fortuna de tener un ensayo clínico en marcha”, indicó Ebrard Casaubon.