politica@eluniversal.com.mx

El dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, sostuvo que frente a la posibilidad de no poder mantener el registro de ese instituto político, “la mayor victoria será transformar el país”, por medio del candidato ganador a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Flores Cervantes lamentó que ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni el Instituto Nacional Electoral (INE) hayan evaluado a fondo sus argumentos para el recuento de casillas en las que el PES resultó tener cero votos.

“Como cientos de obstáculos que hemos tenido, estamos muy acostumbrados a las derrotas, hemos tenido pocas victorias, pero esperemos que la principal victoria sea que nuestro país se transforme desde el punto de vista democrático”, aseguró.

Por la mañana de ayer, el partido calificó de ser una injusticia la resolución del Tribunal Electoral de desechar los alegatos que presentaron para no perder su registro como instituto político nacional.

“Es una de las más grandes injusticias que se han cometido en la vida política de los partidos políticos en la historia de nuestro país”, enfatizó el dirigente nacional del PES.

A través de un comunicado, el partido lamentó que el tribunal no quisiera recontar las casillas en las que el PES aparecía en cero, “a pesar de que todas las que se abrieron mostraron votos”.

Con ello, dijeron, “el TEPJF está violentando los principios generales del proceso electoral, que son transparencia y certeza en los resultados”.

A pesar de ello, Flores Cervantes indicó a este diario, vía telefónica, que no está contemplado que acudan a instancias internacionales a solicitar una revisión de su caso.

“No está planeada esta ruta, queremos seguir confiando en nuestras instituciones, le pedimos al tribunal que simple y sencillamente dé certeza a los resultados y que sean transparentes”, enfatizó.

Flores Cervantes destacó que aún falta la impugnación que hagan de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Todavía nos falta ver tres, las imputaciones de los diputados, de los senadores, esto solamente fue de Presidente de la República, y nos faltaría la apelación en caso de que el Instituto nos quitara el registro, este es el primer round perdido”, expresó.

Ayer, el Tribunal Electoral descartó los tres juicios que sí fueron analizados, y desechó 277, por extemporáneos. Así, el PES se quedó con 2.70% de los votos en la elección presidencial y se quedó a tres décimas para conservar el registro.

A pesar del panorama poco favorable para el partido que fundó, se dijo confiado de conseguir la fortaleza política suficiente para reaparecer, con mejores perfiles y bases, en los comicios que se celebren próximamente en el país.

“El partido es un ente vivo que surgió de la nada, no tengo la menor duda de que continuaremos en la lucha política. Vamos a seguir vivos, tenemos un gobernador, más de 40 diputados, tendremos grupo parlamentario en el Senado, más de 100 alcaldes, más de mil 500 regidores y con ellos seguiremos”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses