Luego de que el presidente sostuviera una reunión en Palacio Nacional junto a varios congresistas estadounidenses, así como diversos miembros de su gabinete, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, resaltó la importancia de combatir el tráfico de fentanilo y armas mediante la colaboración entre ambos países.

Esto porque, de acuerdo con la titular de Seguridad, la crisis en cuestión causa dolor y muertes de ambos lados de la frontera, lo cual no se resolverá si cada quien actúa por su cuenta.

"El propósito es la salud, tranquilidad y paz de nuestras familias”, enfatizó la funcionaria durante la reunión, a la que también asistió Ken Salazar , embajador de Estados Unidos en México.

Lee también

Al referirse al fentanilo , Rodríguez Velázquez señaló que es un país de tránsito, ya que no produce precursores químicos —los cuales provienen de Asia hacia Norteamérica—, y que tampoco se fabrican aquí las armas utilizadas por grupos criminales.

Por su parte, la SSPC explicó que la relación entre México y Estados Unidos tiene "lazos de hermandad muy fuertes, porque somos vecinos, somos socios, somos aliados y, en algunos lugares, hasta somos familia".

Asimismo, subrayó que en México ya se realizan acciones para atajar estos problemas, tales como campañas contra la adicción entre los jóvenes, vigilancia en aduanas terrestres y marítimas, así como el uso de la inteligencia operativa del Estado para socavar la estructura financiera de la delincuencia.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf/rmlgv/*

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses