Tlaxcala, Tlax.— El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que trabaja menos porque es más inteligente y por tradición, según él, el que es más inteligente trabaja menos.
Esto, en alusión a lo que declaró el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en el sentido de que le consta que en el norte trabajan, en el centro administran y en el sur descansan.
En Tlaxcala, a donde acudió a explicar y cabildear la reforma que extiende la permanencia de la Guardia Nacional (GN) en actividades de seguridad pública hasta 2028, expuso que a partir de esa declaración lo “traen de bajada”, en alusión a que él es originario de Tabasco, estado del sur del país.
“Tiene como dos o tres días que me traen de bajada porque un gobernador declaró que en el norte se trabajaba, en el centro de planeaba, se administraba, y en el sur, sureste del país, pues descansábamos”, comentó.
Señaló que Tlaxcala, estado centro sureño, le pareció el lugar correcto no para platicar la anécdota, sino para refutarla.
“Entonces, no, pues se equivocó. La verdad es que sí, ellos son más trabajadores porque nosotros somos mucho más inteligentes y es tradición que el que es más inteligente trabaja menos”, espetó al tiempo que era ovacionado por políticos y funcionarios reunidos en el centro de Convenciones de Tlaxcala.
Señaló que los tlaxcaltecas le dieron “al traste” a la declaración del mandatario, porque “son muy trabajadores y muy inteligentes. Ya quisieran ellos y nosotros tener esas dos características”, acotó.
Al acudir al Congreso de la entidad a pedir su respaldo para que apoyen la reforma constitucional para ampliar el plazo del Ejército en las calles, López Hernández afirmó que en México sólo existe un cuerpo policial capacitado, organizado, con orden y disciplina, y que puede ayudar a recuperar la paz y tranquilidad, y es la Guardia Nacional (GN).
Expuso que hay estados donde tienen “perdidos” o “no existen” los policías municipales, por ejemplo, en Guanajuato, donde después de un multihomicidio de 12 personas en el municipio de Irapuato, el gobierno federal detectó que la policía municipal de esa demarcación “estaba totalmente contaminada por las organizaciones criminales” y que el moderno C5 que costó 12 mil 500 millones de pesos no tenía ni siquiera cámaras de videovigilancia.
“Por eso venimos al Congreso del estado, porque el Presidente de la República nos instruyó, una vez que ya fue aprobada la iniciativa de ley, la iniciativa de modificación constitucional en la Cámara de Diputados y en el Senado, pues nos pidió que hiciéramos algo que es inédito en la historia de este país”, apuntó.
“Vamos a pedirle a los legis- ladores que aprueben esta minuta porque es necesario, no en Tlaxcala, seguramente, pero es necesario en gran parte del país que reforcemos las tareas de seguridad”, argumentó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.