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Huehuetoca, Estado de México.— Al inaugurar el Túnel Emisor Oriente (TEO) —que llevó 11 años de construcción—, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el trabajo conjunto es la esencia de la democracia.
En la lumbrera número 20 de esta megaobra de infraestructura, el Titular del Ejecutivo recordó que la misma inició en el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, se le dio continuidad en la administración de Enrique Peña Nieto y fue concluida en el primer año de su gobierno.
“Es una obra que por eso representa la continuidad y al mismo tiempo el cambio. Se puede trabajar de esa manera. Eso es en esencia lo que es la democracia, que los ciudadanos elegían a los gobiernos de manera libre, que pueda haber alternancia y que por encima de intereses personales, de grupo y partidos se ponga el interés general, del pueblo y la nación, por eso celebramos que ya se pueda poner en operación este TEO”.
Acompañado por la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad, así como por el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, López Obrador señaló que con esta megaobra se evitarán inundaciones en la Ciudad de México.
“Teníamos la preocupación desde hace muchos años, por los hundimientos en la ciudad, que al perder pendiente el gran desagüe se inundara el centro de la ciudad. Por eso en su momento se instalaron dos grandes plantas para desalojar el agua, pero no fue suficiente, pero con este túnel vamos a tener la seguridad de que la ciudad no se va a inundar”, aseguró.
Tras realizar un recorrido en dos de 25 lumbreras, el Presidente destacó la labor de trabajadores de la construcción, ingenieros y empresas constructoras participantes.
Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua, destacó que esta obra es un ejemplo de que el agua, más que generar conflictos, es un factor que une en este caso al gobierno federal y los de la ciudad, Hidalgo y Estado de México.
La funcionaria dijo que para su construcción se emplearon 142 mil 226 toneladas de acero, un millón 300 mil metros cúbicos de concreto y se excavaron 4 millones 700 metros cúbicos de materiales.
“No ha oído ni oirá ninguna queja de esta obra en materia ambiental, señor Presidente, eso también es un tema que hay que destacar”, dijo Jiménez Cisneros.
La construcción del TEO 3 comenzó en 2008 y tuvo un costo de más de 33 mil millones de pesos, donde participaron cuatro empresas e ingenieros mexicanos.
De acuerdo con la Conagua, el TEO traerá beneficios para 21 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Destacan megaobra
La jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum aseguró que el TEO permite disminuir o prácticamente erradicar el tema de las inundaciones en la zona metropolitana.
“Ahora nos tocan en la ciudad distintas obras que permitan que el TEO tenga toda su capacidad. Son obras en las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco, que permiten la conexión del drenaje de la ciudad hacia este túnel emisor y que finalmente pueda acabarse con las inundaciones en esta zona, particularmente de avenida Zaragoza, que año con año tiene graves problemas”.
El gobernador Alfredo del Mazo dijo que el túnel puede ser comparable con el Eurotúnel, que une a Reino Unido con Europa continental, o la presa de las Tres Gargantas en China, la mayor planta hidroeléctrica del planeta.
“Por dar una comparación, los 150 metros cúbicos por segundo que tiene capacidad para desalojar este Túnel Emisor Oriente equivalen a llenar al Estadio Azteca en dos horas 30 minutos”. Eso, dijo, también traerá beneficios a la calidad de vida de los mexiquenses.
El mandatario de Hidalgo Omar Fayad dijo que el TEO “es una representación fiel de la forma en que los gobiernos debemos planear e implementar las políticas públicas, una forma con clara visión metropolitana.
“El TEO no sólo reduce los problemas de drenaje y de inundaciones de la Ciudad de México, sino que impacta en nuestra zona metropolitana, porque gran parte de sus 62 kilómetros, que inician en el Distrito Federal (sic), cruzan por el Estado de México y el portal de salida lo tendremos en Hidalgo”, dijo.